Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

uso de pc
suministrada

Los sindicatos de trabajadores de la Superintendencia de Notariado y Registro advirtieron que algunos convenios realizados desde esas entidad, representan un riesgo para las propiedades y los bienes de los ciudadanos.

Señalaron que personas particulares tienen acceso a los sistemas de información, con los que pueden modificar los certificados de tradición.  

La abogada Diana Plazas Santamaría, presidenta de La Unión Nacional de Funcionarios de Notariado y Registro, asegura que bajo la actual administración, la superintendente ha realizado convenios con Alcaldías y Gobernaciones que amenazan no solo la labor de la entidad, sino además la propiedad y bienes de los ciudadanos. 

Explicó que si “una persona que ha sido contratada por la Alcaldía o por la Gobernación y si el convenio existe con la entidad, pues esto le permite que se cree un usuario para esas personas para que puedan ingresar y obtener la información de nuestra entidad”- 

Encuentre aquí: ¿Por qué no hay servicio en más de 40 oficinas de Registro? SuperNotariado y sindicato responden

Con los usuarios otorgados a las entidades con las que la Supernotariado ha establecido convenios para desarrollar actividades como la legalización de vivienda, cualquier persona “puede modificar folios de matrícula en todo sentido, tanto la propiedad, como el área, los linderos. Es un hecho muy peligroso, porque se pierde la seguridad jurídica en los predios que tiene cada uno de los ciudadanos”.

Audio

Hay cese de actividades en 80 oficinas de Registro en todo el país

0:27 5:25

En la denuncia coincide George Zabaleta, presidente de la Asociación de Registradores de Instrumentos Públicos.  Dijo que a través de los convenios, personas que no están vinculadas con la Superintendecia de Notariado y registro, tienen el mismo acceso al sistema que él posee como registrador.  

“Cuando la Superintendencia le da un usuario con unas capacidades especiales como el que está otorgando, ese usuario puede entrar a todas las oficinas y no tiene limitaciones. Es un gran peligro para la seguridad jurídica de los bienes raíces en Colombia”, advirtió.

Además de esa situación, la tercerización de servicios como la expedición de los certificados de tradición en línea y la falta de personal y de insumos para realizar actividades propias de la entidad, están entre las razones por las que tres sindicatos a los que pertenecen 2.348  funcionarios, mantengan un cese laboral en 82 oficinas de Registro del país. 

“No contamos con personal para poder suplir las necesidades del servicio hacia la ciudadanía, necesitamos que nos den implementos de trabajo porque los equipos que tenemos están obsoletos”, puntualiza Plazas.  

Usuarios perjudicados 

El cese de actividades se inició con asambleas informativas desde el 05 de octubre y 23 días después, las actividades se suspendieron por completo, afectando a miles de usuarios que diariamente buscan sin éxito hacer trámites en la entidad. 

“Nos afecta porque nosotros íbamos para otro lado y necesitábamos el certificado. Ahora vaya busque dónde sacarlo y pues para eso están estas oficinas, para prestar estos servicios”, asegura Susana Forero

Le puede interesar en otras noticias: Instagram incluye nuevo paso de verificación para los usuarios

En una mesa de trabajo en la que participarán congresistas, representantes de Camacol, de Supernotariado y de los tres sindicatos que adelantan el cese de actividades, se buscará atender cada una de las peticiones de los trabajadores, especialmente sobre el riesgo para el sistema de acceso a los certificados de tradición.  

A pesar de consultar con la Superintendencia de Notariado y Registro sobre las denuncias a propósito del riesgo del sistema de los certificados de tradición, hasta el momento de la publicación de este informe no ha habido una respuesta.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.