Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisca González, adulta mayor beneficiaria de alfabetización
Francisca González, adulta mayor beneficiaria de alfabetización
Fundación ColombiaCrece

Doña Francisca pasó más de 65 años de su vida sin saber qué decían los libros, los letreros en las calles o los avisos del periódico. Los pasó desconectada de las letras, “¡pero después de que aprendí a leer y escribir me siento tan feliz! Por los profesores, porque me enseñaron con mucha paciencia y ya puedo defenderme. Ese es un motivo para seguir”.

Doña Francisca ya no hace parte de la estadística de analfabetismo que tiene Colombia en plena era de la información. 

Pasan otras cosasLa microempresaria de 78 años y su lucha en medio de la pandemia

Cindy Álvarez, directora de la fundación ColombiaCrece, asegura que “el 5,24% de los colombianos aún siguen siendo analfabetas y, de esa población que es cerca de dos millones de personas, el 36% son adultos mayores. Es decir que en esta población es donde hay mayor concentración de analfabetismo”.

Desde hace diez años esta organización se dedica a cerrar ese abismo entre quienes saben leer y escribir y quienes no. También entre quienes saben contar y quienes no.

Audio

(AUDIO) Estos adultos mayores lograron alfabetizarse en medio de la pandemia

0:27 5:25

Hay seis niveles en el proceso de alfabetización y en ese marco ingresan personas que sin saber leer, han acumulado conocimiento en matemáticas básicas, pero otras pueden estar en nivel 0

“Lo primero que empiezan a aprender son herramientas, como el uso del lápiz, del esfero, cómo sentarse, cómo evitar cansarse en una clase, para estar en una mejor disposición en el aprendizaje”, enumera Cindy.

Se trata de alfabetización alfanumérica, destinada también a que alcancen competencias mínimas en las matemáticas.

Más enHace 35 años el Palacio de Justicia ardió en llamas

Josefa Forganista está en la mitad del proceso para aprender a hacer cuentas. A sus 61 años todo el universo de las matemáticas está por explorar.

“Para mí ha sido una experiencia muy bonita volver a estudiar, pero gracias a ColombiaCrece yo aprendí a leer, a sumar, a restar y ya estoy aprendiendo a multiplicar y a dividir”, asegura Josefa.

Pero aún hay más, según la directora de Colombia Crece, Cindy Álvarez, se requiere que haya un paso extra y es la alfabetización digital porque lo que se necesita ahora, en este mundo interconectado, es que tengamos habilidades básicas para el manejo de un computador, de alguna aplicación en el celular, para el manejo ahora de todo lo que tiene que ver con videollamadas”.

Más enDoctores endeudados y sin trabajo, el precio de tener el más alto rango académico

De hecho, se requirió de la alfabetización digital para abrirle paso a otras, ya que lograron que 184 adultos mayores culminaran sus estudios iniciales de manera virtual en medio de la pandemia del Covid-19.

El proceso tarda al menos dos años y medio y se hace complejo en la medida de las características que tienen las personas a las que se les quiere enseñar.

“Nuestro programa de alfabetización está creado específicamente para trabajar con población vulnerable, adulta mayor, que ha estado desescolarizada, que tiene dificultades físicas como su vista, su posición, como el mantenerse mucho tiempo concentrada y adicionalmente con una plasticidad cerebral y cognitiva disminuida”, apunta la directora de la fundación.

De interésVeterinarios difamados, otra tendencia de las redes sociales

Apunta además que “nuestros estudiantes son, en primer lugar, en su mayoría mujeres y en segundo lugar, cuidadoras” y lo dice porque la recompensa de la enseñanza no se refleja en una persona sino en una familia entera “porque impacta directamente en los procesos educativos de las personas que tienen a su cargo”, concluye.

El fin último de esta fundación, basada en el trabajo de voluntarios profesionales y donaciones es hacer realidad el sueño de comprender mejor el mundo. Un sueño de miles de personas que aún están desconectadas forzadamente de parte de su realidad por cuenta del analfabetismo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.