Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gama municipio
Plaza Central del municipio de Gama - Cundinamarca
Javier Jules

El 27 de mayo de 2007 fue la última vez que alguien murió asesinado en el municipio de Gama. Desde esa época, en la que la violencia guerrillera y paramilitar reinaba en la localidad ubicada en el nororiente de Cundinamarca, los mismos habitantes decidieron promover la tolerancia y el respeto para resolver sus conflictos, logrando que hoy, doce años después, los fallecimientos en Gama se produzcan por muerte natural.

Atravesando el Páramo de la Cuchilla, en las estribaciones de la cordillera oriental a tres horas de Bogotá, se encuentra el municipio de Gama, un lugar en el que según el padre Orlando Beltrán, párroco de la localidad, ser sepulturero es una labor que no demanda mucho trabajo, porque “fundamentalmente su tarea se orienta al aseo y el cuidado del cementerio, tapar bóvedas y las exhumaciones cuando es necesario, pero realmente no son muchas las exequias que se realizan en este municipio en un año”.

En Gama, un municipio que también fue sede de enfrentamientos entre guerrillas y paramilitares en la década de 2000, hoy sus habitantes mueren de forma natural y por lo general a una avanzada edad. 

Miguel Garavito es el enfermero jefe que se encarga de recibir a los pocos pacientes que llegan a diario  al hospital. La mayoría supera los 70 años y las afecciones más recurrentes son “gastroenteritis, y enfermedades respiratorias con la población que más atendemos que son abuelitos”.

Lea másCundinamarca registró la menor tasa de homicidios en más de 40 años

Violencia importada

Recorrer Gama es como viajar en el tiempo. Algunas de las calles del centro no están pavimentadas, la iglesia es la edificación más grande y muy cerca del parque se mantiene en pie una casa con un letrero ovalado en donde se lee ‘Telecom’.

Entre la plaza principal y las casas cercanas se vivió once años atrás una violencia que, como lo recuerda José Elías Beltrán, “era complicada porque estaban los grupos de guerrillas y paramilitares y había un conflicto que no permitía vivir tranquilo, pero no era gente del pueblo sino de afuera que venía a asesinar a los habitantes”.

Esfuerzos de la comunidad buscando la paz

La voluntad de los mismos habitantes hizo que el panorama de Gama cambiara y desde la formación en las aulas escolares se promueven los valores. 

Julia Beltrán Bejarano es profesora de la Institución Martín Romero. Revela que a los niños se les inculca el valor del respeto por los demás, “desde la forma en que debemos vivir y cuidar de nuestro entorno, con valores culturales, sociales, religiosos y éticos para su futuro”.

Los cambios se han visto no solo en los niños y adolescentes. Habitantes de Gama, como Nelly Margarita Parra, atribuyen a dos cualidades de sus paisanos el ambiente de convivencia que hoy se vive en la población: “La gente es humilde y en cualquier situación que se pueda presentar, es comprensiva”, señala la mujer.

Entérese tambiénEn 2018, más de 300 personas fueron asesinadas en Barranquilla

El municipio de Cundinamarca con cero homicidios desde hace 12 años

Once años, cero asesinatos

Los 3.450 habitantes de Gama se tomaron en serio la paz, según Ernesto Ruíz, alcalde de la localidad. El propósito es mantener el récord de cero muertes violentas año tras año.

“Sí, efectivamente es revivir los valores y tomar conciencia del valor que tiene la paz y la armonía en la que debemos vivir”, puntualiza el alcalde.

En Colombia, 363 municipios han reportado cero casos de muertes violentas en los últimos seis meses. Gama con once años y nueve meses sin homicidios, es el municipio más pacífico de Cundinamarca y un ejemplo para el país.

Lea tambiénMindefensa manifiesta preocupación por aumento de casos de homicidio y hurto

Audio

Gama, el municipio más pacífico de Cundinamarcar

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.