Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Planta de gas
Los límites de ambos departamentos son los mismos para los años de la creación de los estados soberanos de Boyacá y Norte de Santander en 1857.
Foto: Archivo Colprensa

Se trata de la disputa entre los departamentos de Boyacá y Norte de Santander por un sector que está entre los municipios de Toledo (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá).

La zona está conformada por las veredas Cedeño, Agua Blanca, Solón Wilches, La Barrosa, Mundo Nuevo, La Bóngota y Cubugón La Pista, y el centro poblado de Gibraltar; este último conocido por la exploración de gas donde Norte de Santander hace presencia estatal.

RCN Radio consultó con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el gobernador de Norte en Santander y el de Boyacá. Este último no quiso referirse, por ahora, sobre el tema.

Según Juan Antonio Nieto, director del Igac, el Gobernador en Norte de Santander, William Villamizar solicitó en 2017 a esta entidad dar apertura “a la clarificación en límites en un sector en 114,6 kilómetros cuadrados entre los municipios mencionados”.

“Estamos en el proceso de verificar la legislación, cuáles son los documentos que hay al respecto. Ya existe un equipo técnico de la entidad que verificará en la zona con la cartografía y demás para dar un reporte al respecto”, dijo Escalante.

Señaló que entre seis y ocho meses puede tardar dicho reporte que solucione de una vez por toda esta disputa territorial entre los dos departamentos.

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander señaló que en el lugar del conflicto limítrofe, ese departamento “ha atendido con recursos a la comunidad en temas de educación, salud, notarial, entre otros”.

Contó que en las reuniones no se llegó a ningún acuerdo porque “ninguno cedió ni un metro cuadrado. Vamos a esperar a ver qué dice el Igac para que nos defina”.

Historia del conflicto limítrofe

.- Los límites de ambos departamentos son los mismos para los años de la creación de los estados soberanos de Boyacá y Norte de Santander en 1857.

.- No existe una norma emitida competente que contenga la descripción del límite interdepartamental del área de conflicto.

.- 1999: Ministerios del Interior y Hacienda ordenan al IGAC ejecutar el deslinde en el sector de ambos municipios. El IGAC realiza deslinde entre ambos departamentos.

.- 2001: el expediente fue remitido al Ministerio del Interior en junio de 2001, para que lo hiciera llegar al Senado.

.- 12 de marzo 2003: se instala la comisión de deslinde, que contó con la participación de los gobernadores y diputados de ambos departamentos.

.- 2007: la Presidencia designó una comisión accidental demarcadora para definir los límites entre Toledo y Cubará. Sobre este asunto no hubo evaluación, disposición o conclusión.

.- 4 de julio de 2017: IGAC informa que se debe iniciar nuevamente el proceso de deslinde, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1447 de 2011.

.- 25 de mayo de 2017: Gobernador de Norte de Santander solicita al IGAC apertura de clarificación de límites.

.- El gobernador aseguró que las comisiones especiales de Senado y Cámara no concluyeron el trámite y la definición del pasado diferendo, plazo que expiró en junio de 2014.

.- 4 de junio de 2017: IGAC solicita al Gobernador allegar los documentos necesarios para iniciar proceso de deslinde.

.- 10 de agosto de 2017: Gobernador allega la documentación requerida.

.- 2018: IGAC concluye que hay mérito para iniciar el procedimiento.

.- 6 de febrero de 2018: IGAC ordena apertura del deslinde entre ambos territorios.

.- 2 de marzo de 2018: primera diligencia de deslinde, realizada en las instalaciones del IGAC, y la cual contó con la presencia de representantes de ambas alcaldías y gobernaciones.

Fuente

Por: Olga Lucia Cotamo y Carolay Morales

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.