Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand
Embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.
Cortesía: Gobernación de Boyacá

El pasado 28 de septiembre, el francés Gilles Bertrand presentó sus credenciales como nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia. Conversó en exclusiva con RCN Radio sobre la paz como uno de los temas prioritarios para el bloque europeo.

Para el diplomático, en el territorio, en lo rural, está la clave para "ganar la agenda de la paz", una agenda que se debe implementar de forma integral. Es decir, con una mirada justa, desde la protección medioambiental, e inclusiva. Cree que es fundamental fortalecer la presencia del Estado en los territorios, algo que no solo se puede traducir en más presencia policial o del Ejército. 

De interésEnfermedades crónicas aumentan en Colombia por las secuelas de la covid-19

En su conversación con RCN Radio, resaltó también la importancia de la comunidad internacional para apoyar y fortalecer los esfuerzos en la protección de los defensores de la paz, del medio ambiente, de excombatientes de las Farc a quienes están asesinado casi a diario, y habló de alternativas que propone la UE para luchar contra el narcotráfico. 

Audio

[AUDIO] Nuevo Embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, habla de su agenda en el país

0:27 5:25

Embajador, ¿Cómo ve la implementación del Acuerdo de paz y la situación de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, cuyos asesinatos estamos casi que reportando a diario? 

El Acuerdo de Paz de Colombia es un modelo en resto del mundo y obviamente tiene una agenda que es muy larga, de 15 años. Hubo muchísimo progreso en los últimos años. En el tema, por ejemplo, de la reincorporación de excombatientes, también en términos de la presencia en los territorios; eso lo hemos acompañado con el Fondo Europeo para la Paz, pero a través de programas de medio ambiente y otros.  

Sí vemos que las cifras y el número de asesinatos sigue muy alto. Nosotros seguimos apoyando con todo lo que podemos hacer, con comunidad internacional, presencia en los territorios, diálogo constante con los defensores de la paz y derechos humanos, los esfuerzos del gobierno colombiano para protegerlos. 

A propósito de medio ambiente, hay un tema muy coyuntural, que también se relaciona con la paz, y es el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. ¿La UE apoya esa medida o contempla otras alternativas? 

Nos parece obvio que el tema del cultivo de la coca y de la presencia del narcotráfico en los territorios requiere una respuesta integral. Para mi lo más importante es la presencia del Estado, eso no quiere decir solamente el Ejército y la policía sino toda la presencia del Estado.

Más enMujeres violentadas denuncian que son revictimizadas en las Comisarías de Familia

Pero lo que hemos tratado mucho de fortalecer son las oportunidades económicas en los territorios, especialmente las nuevas oportunidades que ofrece el mercado europeo en términos de exportar productos orgánicos, productos de calidad, y todo esto se puede hacer en los PDET. Se ofrecen caminos e ingresos legales, y todo esto hay que pensarlo de forma integral, donde todos los elementos para fortalecer el desarrollo económico, para facilitar accesos por carretera a los territorios, puedan ser la solución. 

Embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand
Embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand
Cortesía UE en Colombia

¿Cuáles son sus prioridades en el tema de la paz? 

Colombia y la UE somos socios en muchos ámbitos, tenemos valores que son similares en temas de medio ambiente, paz, género, y esos asuntos serán las prioridades naturales. Y no solo lo que se hace en el país, sino también en foros internacionales y en iniciativas regionales esenciales como el Pacto de Leticia para la Amazonía. 

Estamos en un periodo particular de emergencia climática, de recuperación de la peor pandemia que el mundo ha conocido y en esto lo esencial es que, si queremos tener un mundo que sea un poco mejor, pues habrá que recuperarse juntos, en solidaridad. Tocará hacerlo de forma verde, de forma justa e inclusiva. En esto la UE y los países miembros tenemos la determinación de seguir apoyando a Colombia.

Le puede interesarLactar en público y sin prejuicios: así son las 'Esquinas de lactancia' de Save The Children en Colombia 

Sobre las prioridades geográficas, tengo la suerte de conocer varias regiones de Colombia pero solo he venido de viajero. Lo que me parece esencial en este momento es ir a ver los territorios más remotos, los PDET, las zonas donde se está reconstruyendo y a veces construyendo la presencia del Estado, las oportunidades económicas, porque son los territorios donde se va a jugar y a ganar la agenda de la paz. 

Mi intención, si la pandemia nos da algo más de tranquilidad, es salir mucho a los territorios más rurales que son el frente para la paz, para el medio ambiente y para la lucha contra el crimen organizado. 

¿Cuáles serán sus primeras misiones a esos territorios? 

Primero al Cauca y Valle del Cauca, y en unas dos semanas tengo la intención de ir al Caquetá. Obviamente habrá misiones a Medellín y a la costa, a centro económicos porque la relación también es importante.

Lo más interesante de nuestra relación y de cómo se ha desarrollado en los últimos años es que hay una sinergia obvia entre la relación económica, la lucha por el medio ambiente y la agenda de la paz; no son iniciativas dispersas. El mejor futuro es donde las empresas, la sociedad civil y el Gobierno de un país pueden hacer sus contribuciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.