Cargando contenido

Contratos con empresas inexistentes, medicamentos vencidos, sobre costos, millonarias deudas

Estado del hospital San Rafael de Leticia (Amazonas)
Este es el estado en el que la Contraloría departamental encontró el hospital San Rafael de Leticia (Amazonas).
Cortesía: Contraloría Amazonas

La emergencia sanitaria que se vive en el departamento del Amazonas por cuenta de la pandemia del coronavirus, puso en evidencia la grave situación del sistema de salud en esa región del país derivada de la rampante corrupción, la inoperancia de los órganos de control departamentales y nacionales  y el abandono del Estado.

En esta región se registra una de las cifras más altas de contagiados y fallecidos por la COVID-19, teniendo en cuanta los trazos y su población de apenas 45 mil personas, que deja ya cerca de 300 infectados y unas 20 víctimas mortales.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó el pasado fin de semana Leticia y comprobó la situación del Hospital San Rafael y la carencia de elementos para atender la crisis por la pandemia.

En contextoRenuncia masiva de médicos del Hospital San Rafael de Leticia

Aunque al funcionario le maquillaron el escenario, el Contralor departamental, Daniel Oliveira, le entregó información sobre alarmantes hallazgos en contratación para los hospitales de Leticia y Puerto Nariño, los dos únicos municipios que tienen el Amazonas.

Compra de medicamentos que nunca aparecieron con empresas fantasmas, adquisición de medicinas a punto de vencer, robos de elementos, contratos de remodelación con empleados del mismo hospital, deudas millonarias por más de 15 mil millones de pesos  y  sobrecostos en compras para la emergencia de la COVID-9 en contratos por más de 5 mil millones de pesos.

Audio

[AUDIO] La corrupción afecta hospitales del Amazonas

0:27 5:25

El contralor del Amazonas, Daniel Oliveira, informó a RCN Radio que los contratos fueron suscritos por el actual gobernador Jesús Galdino Cedeño y el gerente del Hospital San Rafael, Jaime Riascos, quien había sido apartado del cargo por la Contraloría en febrero, pero hizo caso omiso y seguía asistiendo al centro hospitalario a impartir órdenes.

“Le hice mucho énfasis al ministro (Ruiz) de que definitivamente nosotros no tenemos en este momento la infraestructura cómo atender la emergencia de la COVID-19”, subrayó el funcionario.

De interés: Gobierno negó que esté aprovechando la pandemia para modificar el acuerdo de paz

El Contralor departamental del Amazonas, Daniel Oliveira, dijo a RCN Radio que también hay hallazgos preliminares  en contratos  presuntamente irregulares para la adquisición de víveres y elementos de bioseguridad para afrontar la emergencia sanitaria en esa región del país.

Voceros de veedurías del Amazonas, que pidieron no publicar sus nombres, pidieron que ojalá el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregué a la Procuraduría General de la Nación las denuncias de la Contraloría departamental, teniendo en cuenta que el gobernador  Jesús Galdino Cedeño es del Centro Democrático partido de Gobierno.

Será entonces la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, entre otros entes de control, los que investiguen estas irregularidades que le fueron notificadas al ministro Ruiz en su reciente visita a Leticia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido