En esta práctica adultos se hacen pasar por menores de edad para engañar a niñas, niños y adolescentes y obtener contenidos sexuales.

Hacker
Durante el último año fueron atendidos 280 casos relacionados con el Grooming.
Foto: Ingimage

A través del CAI Virtual de la Policía durante el último año fueron atendidos 280 casos relacionados con el Grooming. Una práctica a través de la cual adultos se hacen pasar por menores de edad para engañar a niñas, niños y adolescentes y obtener contenidos de tipo sexual.

En el informe Análisis del Cibercrimen, emitido por la Dirección de Investigación Judicial de la Policía,  se da cuenta que durante el 2017 y en lo que va corrido de 2018 casi a diario se recibieron denuncias por parte de padres preocupados con las prácticas de sus hijos a través de dispositivos móviles y en las que estuvieron a punto de compartir fotografías o revelar detalles de su vida íntima a personas desconocidas.

Para Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET en Latinoamérica, “cualquier práctica que desde un adulto de manera deliberada trata de engañar y establecer una relación de amistad con una niña, un niño o un adolescente a través de internet para obtener imágenes personales de contenido erótico”, puede ser considerado como Grooming.

En Colombia tan solo hasta el año pasado se ventiló un proyecto de ley para modificar el código penal y tipificar el Grooming buscando procesar a los responsables de este delito, pero la iniciativa no prosperó.

De acuerdo con un informe del Ministerio de las Tecnologías, el 72% de los colombianos no está familiarizado con términos como ciberacoso, Grooming o Sexting, un hecho que puede generar mayores riesgos para los menores de edad porque “cada vez más chicas o chicos que caen en este tipo de engaños y obviamente estas denuncias se hacen en el sitio de la Policía el Cai Virtual”.

En el análisis de los comportamientos ilegales a través de internet o de medios digitales móviles, también se da cuenta que el 64% de los padres no acompañan a sus hijos durante el uso de redes y medios virtuales, factor determinante para que prosperen casos de Grooming.

“Ese groomer va a tratar de alejarlos de esas personas que más quieren, va a tratar de aislarlos con frases como, no le cuentes a tu mamá, tu papá no te va a entender, no le cuentes esto a nadie”, puntualizó Gutiérrez

Según los expertos lo más importante es identificar los perfiles falsos a partir del contacto con sujetos que no conocen en persona y evitar que se genere un tipo de confianza que permita el intercambio de fotos y otro tipo de datos. El acompañamiento permanente a los menores de edad es fundamental para evitar la consumación de delitos como el Grooming.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido