Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inicio de la guerra en Corea cumple 70 años.
Inicio de la guerra en Corea cumple 70 años.
AFP

El 25 de junio de 1950 el ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur, dando inició a una cruenta guerra que dejó más de tres millones y medio de muertos, confrontación que hoy, 70 años después, no ha terminado y mantiene en tensión a las dos Coreas, una capitalista y otra comunista.

La península de Corea, que para el año de 1945 era de posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos terminada la segunda guerra mundial, tomando como línea de división el paralelo 38º.

Pero con la guerra fría, la península fue repartida: Corea del Norte, donde se estableció una "república popular" comunista dirigida por Kim Il Sung y Corea del Sur, donde también se implantó una dictadura pro Estados Unidos, al mando de Syngman Rhee.

De interésJuan Sebastián tiene diez años y está listo para ir la universidad

Audio

[AUDIO] Crónica sobre los 70 años de la guerra en Corea (Parte 1)

0:27 5:25

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 desequilibró la geo estrategia política y militar de Asia. Stalin, que padecía reveses en Europa, aprovechó y dio el visto bueno para el ataque norcoreano a Corea del Sur.

El 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur. El régimen surcoreano sólo pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.

El ataque fue condenado por la ONU y con el predominio de Estados Unidos, el presidente  Harry Truman, encabezó una coalición de 16 países, entre ellos Colombia, único país latinoamericano que acudió al llamado que pretendía combatir el comunismo que se propagaba desde la China con el apoyo de la Unión Soviética.

Presidente Laureano Gómez con Batallón Colombia que fue a Corea
Presidente Laureano Gómez con Batallón Colombia que fue a Corea.
Cortesía Samsung Asocove

Carlos Guillermo Latorre, nacido en Santander, tenía 18 años y prestaba su servicio militar en la Quinta Brigada de Bucaramanga en el Batallón Ricaurte, donde fue  trasladado al Centro de Entrenamiento del Batallón Colombia en la Escuela de Infantería, en el sur de Bogotá.

Más enDesnutrición infantil, una pandemia curable que se volvió crónica en Colombia

"En la Escuela preguntaron quienes querían ir a Corea y yo pensé, ya que estoy aquí, quiero conocer otros países y uno loco y joven, pues preferí irme para Corea porque el orden público aquí en Colombia estaba muy pesado", relató a RCN Radio este veterano de la guerra de Corea que está a punto de cumplir 90 años y es uno de los pocos sobrevivientes.

Audio

[AUDIO] Crónica sobre los 70 años de la guerra en Corea (Parte 2)

0:27 5:25

Torres recuerda que en enero de 1953 los llevaron a Japón y fueron embarcados en Yokohama. Luego de varios días llegaron al Puerto de Incheon, en Corea.

"En el momento del desembarco sentí miedo, escuchando los tiros, viendo las balas trazadoras, la artillería disparando y nosotros sin armas. Pero lo que más duro nos dio fue el invierno porque la nieve nos daba arriba de la rodilla y nosotros no estábamos acostumbrados a eso", relata el excombatiente del Batallón Colombia.

Añade que tres meses después de llegar a Corea y tras un fuerte entrenamiento, el 10 de marzo de 1953, tuvieron la primera gran prueba de fuego con un asalto del Batallón Colombia al Cerro 180, donde le propinaron muchas bajas a sus enemigos. Tres días después entraron en el Cerro Old Baldy donde las tropas colombianas afrontaron el combate más duro. 

También puede leerAlcohólicos Anónimos, 85 años de apoyo y solidaridad constante

"Las batalla más grandes que tuvo el Batallón Colombia fue en el Baldy. El 23 de marzo nos atacó el ejército chino y prácticamente nos volvieron pedazos, tuvimos muchos heridos, muchos muertos, yo duré un mes en el hospital por una herida con una granada", relata emocionado Torres. "Oí amos a los chinos que nos gritaban: !Colombia esto no es de ustedes, vayánse ! , y nos ponían canciones como España Cañi y China no llores".

Dice que todavía recuerda con mucha tristeza a sus amigos que murieron o desaparecieron en Corea, particularmente a Almeida, Manrique y Almilla sus compañeros de la Quinta Brigada. "El único que regresé fuí yo, le da a uno mucho sentimiento y aún lloro como si fueran mis hermanos", dice el veterano con sus ojos húmedos.

Luego de tres años de cruentos enfrentamientos y millones de muertos, la coalición de 16 países logró desalojar a los invasores norcoreanos que habían ocupado Corea del Sur y los arrinconó hasta territorio chino.

Audio

[AUDIO] Crónica sobre los 70 años de la guerra en Corea (Parte 3)

0:27 5:25

Aunque se considera una derrota para  las tropas comunistas, la Unión Soviética lo consideró un "empate militar" que llevó a las negociaciones, poco después de la muerte de Stalin, con la firma de Armistico de Panmunjong.

Le puede interesarBogotá vale 680 billones de pesos

El 27 de julio de 1953 se firmó en la ciudad de Panmunjong el Acuerdo de Armisticio que mantuvo la división de las dos Coreas en el paralelo 38 y establecía una zona desmilitarizada entre ambas repúblicas, con lo cual se ponía fin a esta cruenta guerra.

De los 5.100 hombres del Batallón Colombia y de la Armada Nacional que combatieron contra los norcoreanos y chinos, sobreviven menos de un centenar, algunos lisiados, otros con subsidio de indigencia y no faltan los que la guerra los dejó con graves secuelas sicológicas.

El excombatiente de Corea Carlos Guillermo Torres, al igual que la mayoría de sus compañeros, no ocultan su decepción porque consideran que los gobiernos no les han dado el trato que merecían.

Veteranos de la guerra en Corea
Veteranos de la guerra en Corea.
Cortesía

"Sólo 416 de los supervivientes tuvieron subsidio de indigencia, al resto no nos dieron ni una pensión, yo estoy pensionado por el Seguro Social pero no por el ejército, ni siquiera tenemos servicio médico del Hospital Militar", dice desilusionado este héroe de guerra.

Agrega que muchos de sus colegas sobre vivientes de batalla se encuentran muy mal, no tienen ni siquiera para pagar medicamentos costosos contra el cáncer y otras enfermedades y no faltan los que tienen secuelas sicológicas tras combatir en Corea. "Recuerdo un compañero que desde que llegó de Corea tenía que dormir con la luz encendida y con un cuchillo mata ganado entre las piernas por la sicosis del enemigo."

Torres no vacila en afirmar que en Corea los quieren y los apoyan más que en Colombia y tiene la razón, en ese país hay un entrañable y profundo agradecimiento a esos soldados colombianos que hace 70 años entregaron sus vidas por la libertad de ese nación, hoy una de las más prósperas del mundo.

En su capital, Seúl, RCN Radio estuvo presente en un sentido homenaje que se le tributó en el Museo de Guerra a los fallecidos del Batallón Colombia, cuyos nombres están esculpidos con letras de oro en un monumento de mármol.

Según algunas cifras no oficiales, porque difieren según sea la fuente, de los 5.100 combatientes colombianos que tomaron parte en el conflicto asiático, 111 oficiales y 590 suboficiales participaron en operaciones de guerra y el resto en la vigilancia del armisticio.

El saldo final de la guerra para el Batallón Colombia fue de 639 bajas de combate con 163 muertos, 448 heridos, 30 prisioneros de guerra y 60 desaparecidos. Sin embargo en el Museo de la Guerra de Corea aparecen como muertos en combate 213 colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.