Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agua potable en Colombia - referencial.
Agua potable en Colombia - referencial.
AFP

Según datos del Ministerio de Vivienda, cerca del 52% de los colombianos, sobre todo en zonas urbanas, consumen agua apta para el consumo humano. Sin embargo, cerca de 530 municipios (45%), la mayoría ubicados en  zonas rurales, consumen agua con algún nivel de riesgo de enfermedades por contaminación.

José Luis Acero, viceministro de Agua del ministerio de Vivienda, explicó que la cobertura de agua y saneamiento es del 93% en Colombia: 74% en zonas rurales y 98% en zonas urbanas. 

Sin embargo, en términos de agua, explica: "Hay tres variables: de cobertura, es decir, de acceso a agua con esquemas diferenciales; la continuidad, el tiempo en el que el usuario tiene agua al día y la calidad, en términos del nivel de riesgo para la salud el consumo.

Puede leer: El 90% del sector rural de Boyacá carece de agua apta para consumo humano

En este último, hay 570 municipios que consumen agua sin riesgo (considerada apta para consumo humano) y 530 con algún tipo riesgo. "En el país, hay 230 municipios con riesgo bajo; 160 nivel medio; 70 en nivel alto, 20 en nivel crítico y cerca de 43 sin información", informó el viceministro de Agua en diálogo con RCN Radio.

Indicó que este reporte, se registra con base en los estudios que realizan las Secretarias de Salud de cada municipio o ciudad. Estos últimos datos, según Acero, son del año 2019. 

Agua potable en las regiones
Agua potable en las regiones
AFP

¿Hay diferencia entre agua apta para el consumo humano y agua potable? Según el Viceministro, no son lo mismo.

"La diferencia está en cómo se establece en la norma colombiana. Agua apta para consumo humano (establecida en la norma) es aquella que no tiene ningún riesgo y se podría tomar directamente de la llave, como es el caso de Bogotá, donde el agua viene directamente de los páramos", explica.

Añade que "de otro lado, el agua potable tiene que ver con el agua que puede tener diversos usos en el hogar y en el aseo, pero no necesariamente es para consumo directo" y puede presentar algún nivel de riesgo para la salud. 

De interésPobreza en barrio Los Alpes de Bogotá, donde comer tres veces al día "es un lujo"

Según precisa el funcionario, "si el agua se consume directamente, por ejemplo, en los municipios de riesgo bajo o medio, el riesgo a la salud dependerá de diversos factores, como por ejemplo, si la persona toma esa agua todos los días y si es de la zona". 

Ibague, entre las zonas con riesgo alto de contaminación del agua

Según cifras del ministerio de Vivienda, sin riesgo se encuentran en esta categoría (Puerto Carreño, Medellín, Turbo, Necocli, Tame, Puerto Colombia, Bogotá, Buenaventura, entre otros).

-Riesgo Bajo: 21% de los municipios presentan riesgo bajo (Yumbo, El Peñón, Orito, Villa del Rosario, Villavicencio, Aracataca, Riohacha, San Juan de Rio Seco).

-Riesgo Medio: 15% de los municipios presentan riesgo medio (Leticia, Mocoa, Lejanías, Manaure, Anapoima, Briceño, entre otros).

Agua potable en Colombia
Agua potable en Colombia.
AFP

-Riesgo Alto: 7% de los municipios presentan riesgo alto (Ibagué, Puerto López, Dibulla, Bajo Baudó, San Juan de Nepomuceno, María La Baja, entre otros).

-Riesgo Inviable Sanitariamente: 2% de los municipios presentan una calidad del agua inviable sanitariamente (Cajamarca, Planadas, Mesetas, Alto Baudó, Timbiquí, Argelia, entre otros).

Más enEl 'rebusque digital' en Venezuela con videojuegos de criptomoneda

-Para el 3% de los municipios restantes no se cuenta con información suficiente que permita identificar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Irca).

Medio billón de pesos en agua de calidad

Según el viceministerio de Agua del Ministerio de Vivienda, "para garantizar el agua apta para el consumo humano en el país hay 73 proyectos en 26 departamentos" por un valor más de medio billón de pesos. De esos 73 proyectos, algunos iniciaron en el gobierno anterior, han podido entregar 27 proyectos. 

Cundinamarca (ocho), Nariño (siete) y La Guajira (seis) son los departamentos con mayor número de proyectos que impactan en mejorar la calidad del agua, según el Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.