Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Portal Americas
Pepe Morón

Por iniciativa del comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá y la Veeduría Distrital, se realizó una audiencia ciudadana en el Portal de las Américas, en la que escucharon denuncias de muchos de los jóvenes manifestantes, quienes aseguran son cada día más constantes los abusos policiales.

“Ellos disparan los gases y las bolas de goma de frente y contra el cuerpo, tiran a lesionar y no a persuadir. A varios de nosotros los encerraron en el portal y desde allí se escuchaban los gritos y el pedido de auxilio. ¿Dónde está la Defensoría y la Personería? Nadie dice ni hace nada y a nosotros nos siguen partiendo cuando se les da la gana” dijo uno de los manifestantes que hace parte de la denominada 'Primera Línea'. 

También puede leer: Trancones y bloqueos, el panorama en Bogotá tras nueva jornada de paro

Entre tanto, los vecinos de la zona aseguran que cada vez son más intensos los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, mientras agregaron que el panorama en el sector es de caos y destrucción. 

“Anoche intentamos abrir nuevamente nuestro el negocio y cuando llegamos el letrero estaba destruido. Las ventanas estaban rotas y las paredes todas marcadas con grafitis”, dijo uno de los habitantes de la zona. 

En medio de la ‘Audiencia pública de cumplimiento de protocolos de actuación en la protesta social’, la ciudadanía señaló que los gases lacrimógenos usados por el Esmad se meten por las puertas o ventanas y afectan la salud de quienes habitan en los barrios vecinos a ese portal de TransMilenio.

“Es una situación que no podemos soportar y no damos más, todas las noches es lo mismo. Uno está en la casa tranquilo viendo televisión y de un momento a otro se siente el picante en la garganta y el ardor en los ojos. La comida también agarra mal sabor y las personas que tienen problemas respiratorios o que ya son mayores, lo sufren aún más”, dijo Miguel Llanos, habitante de los conjuntos residenciales que están al costado derecho del Portal de las Américas.  

Los constantes bloqueos de Transmilenio también fueron abordados durante el encuentro. “En mi caso me ha tocado tomar taxi, porque el Transmilenio no está funcionando y aun así me toca caminar por unos 40 minutos, porque no hay ingreso hasta la zona”, dijo otra de las residentes de esa zona.

El veedor distrital, Guillermo Rivera, quien fue uno de los promotores del encuentro, aseguró que es necesaria una segunda cita para que la administración Distrital de respuesta ante las inquietudes que se plantearon allí.  

“Concluimos la audiencia en el Portal Américas. Asumimos el compromiso de convocar una nueva audiencia la próxima semana, para que la administración distrital ofrezca respuestas a los planteamientos que hicieron hoy los ciudadanos”, dijo Rivera.   

Audio

Diálogo entre la ciudadanía y representantes del Distrito

0:27 5:25

El veedor agregó que "desde la administración distrital debe plantearse esta propuesta que ha venido lanzando la alcaldesa sobre los recursos del Distrito para atender la emergencia social, para ampliar los cupos en la educación superior, ampliar la oferta de empleo juvenil, pero también para buscar soluciones definitivas a las dificultades que se están presentando con la Policía, una reforma a esa institución es inaplazable y hay que plantearla”, señaló Rivera. 

Por su parte, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, destacó la iniciativa y aseguró que este tipo de ejercicios son necesarios para el entendimiento de los diferentes puntos de vista que han quedado expuestos durante estas manifestaciones, pero sobre todo, para escuchar las denuncias que hay tanto de manifestantes como de habitantes del sector.   

“Esta es una gran oportunidad, una sesión plenaria en el Portal Américas que se da acogiendo el ejercicio de audiencia pública programado por la Veeduría de Bogotá, en cumplimiento de nuestro rol representativo y de garantes de los derechos de la ciudadanía”, dijo la concejal.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.