Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque principal de soacha
Parque principal de soacha
RCN Radio

Debido a que más de una tercera parte de los puestos de votación de Soacha presentan riesgo electoral, según la Misión de Observación Electoral (MOE), hablamos con los habitantes del municipio y la mayoría coincide en que las malas prácticas electorales son una constante.

Según el mapa de riesgo electoral publicado por la MOE, 13 de los 36 puestos de votación de Soacha presentan riesgo electoral, dos de ellos registran un riesgo extremo.

Quisimos preguntarles a las personas del municipio qué tanto sienten el fantasma de malas prácticas electorales e, incluso, de crímenes electorales. Uno de los consultados aseguró que los candidatos ofrecen trabajos a cambio del voto.

Sí, ofrecen puestos y también hay promesas de estabilidad laboral (…) He visto casos en los que a la gente le dan trabajo por un mes y ya, se les acabó el contrato y listo, pagan su favor y se llevaron su voto”, dijo un ciudadano.

Audio

[AUDIO] Recorrido por municipios con alto riesgo electoral: Soacha y Soledad.

0:27 5:25

Otro aseguró que además de ofrecer trabajos, las malas prácticas incluyen eventos en los que se regala dinero.

Aseguró que “desde personas que hacen bingos, regalan dinero a diestra y siniestra, el que promete un puesto en la alcaldía también”.

Sí, ofrecen lechona, mercado y tamal”, concluyó concretamente otra habitante consultada.

Al ser indagados a uno de ellos si se le había ofrecido alguna vez dinero por su voto, dijo en broma “No, ojalá”. Lo cierto es que muchas de las personas nos aseguraron que a ellos o personas cercanas sí han intentado comprarles su decisión.

Cabe decir que el riesgo electoral es 'bastante alto' en todo el país, según advierte la Fiscalía. Pero Soacha como municipio tiene un valor estratégico para Cundinamarca, debido a su alto potencial de votos.

La MOE se basa en estudios de anteriores elecciones en las que se han presentado situaciones "atípicas" que merecen atención.

Precisamente, los puestos de mayor vulnerabilidad están en los corregimientos correspondientes a las zonas rurales del municipio, según explicó Laura Elizabeth Rodríguez, Coordinadora de la región Bogotá - Cundinamarca de la MOE

Es muy similar a lo que sucede en localidades de Bogotá como Bosa y Ciudad Bolívar; nos preocupa mucho cómo en zonas rurales las personas no tienen información suficiente para saber por quién votar y cómo votar, por eso los niveles de votos nulos son altos”, dijo Rodríguez.

La mayoría de las personas consultadas sobre prácticas electorales cuestionables aseguraron que sí existen y que han sido constantes en tiempos de elecciones locales. “Son el mal de Soacha”, concluyó finalmente una de las ciudadanas consultadas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.