Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Amazonas - Vacunación
Indígenas Tikuna posan con tapabocas, en medio de las preocupaciones por el coronavirus COVID-19 en Leticia, departamento de Amazonas.
AFP

En el departamento del Amazonas, zona donde se junta la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil, los habitantes hicieron un 'pacto' con la covid-19 para que no los mate: conjuraron ciencia moderna con conocimientos ancestrales para ganarle la batalla al coronavirus. No se trata de una cura, sino de conocimiento de la tierra para aliviar sus síntomas.  

La joven indígena Zahirí Deguna contó a RCN Radio cómo los 'abuelos', como se les llama a los mayores, crearon un escudo espiritual para ponerse a salvo. No obstante, la vacunación contra la covid-19 avanza a tal punto que es el primer departamento con inmunidad de rebaño.  

Lea también: Colombia y Panamá controlarán el flujo de migrantes que cruzan la frontera desde Capurganá

"Esta enfermedad nos ayudó a buscar más de esos conocimientos que algunas culturas ya habían olvidado, pero no perdido porque eso estaba. El virus fue una alarma de activación y de preocupación para los 'abuelos' en el tema del conocimiento medicinal. Nosotros los indígenas tenemos la capacidad de ver el comportamiento humano y el comportamiento de la naturaleza, porque sin eso no somos nada", relata Zahirí.  

Los jóvenes indígenas fueron los que investigaron para que sus 'abuelos' pudieran identificar qué plantas servían para ir aliviando cada uno de los síntomas.

"Nosotros, la juventud, le decíamos al 'abuelo' por ejemplo que esta enfermedad afecta la garganta -da gripa- y ellos analizaban cómo en el pasado trataban la tos seca o cuando se te tapaba la nariz, o te quedabas sin olor (pérdida de olfato)", narra.  

Coronavirus en Colombia - Amazonas - Vacunación
Indígenas Tikuna posan con tapabocas, en medio de las preocupaciones por el coronavirus COVID-19 en Leticia, departamento de Amazonas.
AFP

Las comunidades indígenas no solo acudieron a sus conocimientos medicinales sino también a los espirituales e hicieron un pacto con el coronavirus para que no los matara.

"Hubo un escudo espiritual con base en la coca y el tabaco, que son elementos sagrados que el Creador nos dejó con ese fundamento. Y se hizo un diálogo espiritual con todo el Amazonas y con todos los caciques de las culturas", cuenta Zahirí.  

Le puede interesar: Duque sancionó las leyes de Fronteras y de Política Integral Migratoria

Sin embargo, el conocimiento de la tierra, de las plantas, haber protegido su espíritu y haber hecho un pacto con el virus no fue lo único, ya que también aceptaron la llegada de la vacuna contra la covid-19.  

"El hecho de que nosotros tengamos nuestra medicina tradicional no dejamos de lado la medicina occidental, como las pastillas, los jarabes, antibióticos y todo eso, porque nosotros sabemos y conocemos que la mayoría de esos productos utilizados actualmente derivan de algo natural. No dejamos a un lado, antes nos ayudamos porque el conocimiento es compartido", contó.  

Actualmente, el Amazonas es uno de los departamentos bioseguros del país, pues ya cuenta con más del 70% de su población vacunada y hay inmunidad de rebaño.

"Nosotros sabemos que si una enfermedad tiene origen, también tiene un final y eso ha evitado que el contagio aumente y por el contrario disminuye", asegura el joven.  

El caso del Amazonas es un ejemplo de que se puede combinar ciencia con conocimientos ancestrales para ganarle la batalla a un virus, que hace más de año y medio era completamente desconocido para el mundo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.