Cargando contenido

El tren recorrió cinco departamentos hasta el Puerto de Santa Marta

Tren culminando recorrido en Santa Marta, desde La Dorada, Caldas
RCN Radio

En Santa Marta finalizó el recorrido de 767 kilómetros del tren de carga con más de 4.000 sacos de café tipo exportación, que partió desde La Dorada en el departamento de Caldas, hasta los muelles de la Sociedad Portuaria, de dónde salió con destino hacía Estados Unidos y Europa.

Luego de una larga travesía que le permitió pasar por los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena, el pesado tren de 180 metros de largo y 15 contenedores, arribó a la capital del Magdalena logrando reactivar el transporte multimodal a nivel férreo, después de veinte años.

Leer más: Rumba en Centro Histórico de Cartagena irá hasta las 3:00 a. m.

La Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez presidió el  acto de llegada del tren, en donde destacó la iniciativa de aprovechar el sistema alternativo para el transporte de café, como forma de mejorar la eficiencia.

“Esta operación evidencia las ventajas en términos de tiempo y costos y perfecciona la logística del transporte en Colombia; los esfuerzos de distintos sectores económicos se materializaron para mover este tren de café que ha sido un verdadero éxito”, indicó la vicepresidenta.

Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó la recuperación del transporte férreo como nueva alternativa de movilización.

El tren es una alternativa real, eficiente  y que logísticamente se puede lograr que sea atractiva para que se complemente con el transporte de carretera y fluvial; por eso el reto ahora es de hacerlo sostenible y lograr los contratos adecuados para que sea lo suficientemente atractivo para que además de café, llegue otra carga”, señaló la alta funcionaria.

De interésKate del Castillo y su inesperada visita a Turbaco, Bolívar

Para José Felipe Jaramillo, representante del sector cafetero exportador, el transporte multimodal es una oportunidad inmejorable en disminución de costos de operación.

Nos permite acoplar toda la logística que tenemos; tener mayor eficiencia, bajar los costos y de esa forma tener un precio más competitivo de cara a los productores de café, los clientes y las ventas en el exterior”, afirmó el miembro de la Federación de Cafeteros.

Durante el recorrido del tren los operadores del corredor evaluaron las condiciones y capacidad de la infraestructura férrea, las necesidades logísticas, los tiempos de recorrido, el comportamiento de la carga y los costos en comparación con otros modos de transporte.

En esta primera expedición a través de la vía férrea, participó Emilia Bueno, una de las primeras mujeres maquinistas encargadas de la operación y quien con nueve años de experiencia, alternó el comando del ferrocarril.

La comunidad del Magdalena, acostumbrada a ver el paso del tren con carga pesada de insumos, materiales y carbón, ahora podrá apreciar con mayor regularidad el movimiento uniforme y rápido del tren colmado del apreciado y apetecido grano de café.

Representantes del Gobierno junto al tren de carga de café
RCN Radio
café
RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido