Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jornada de recolección estadística del DANE en Corabastos
Jornada de recolección estadística del DANE en Corabastos
RCN Radio

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, decidió aceptar un reto propuesto por RCN Radio y en Corabastos, la central de abastos más grande del país, durante una madrugada se dedicó a averiguar los precios de los alimentos que conforman la canasta familiar de los colombianos. Estas cifras hacen parte de los análisis que a diario hace la entidad.

Es casi la medianoche y mientras gran parte de los habitantes de Bogotá duerme, la jornada apenas empieza en el lugar en el que se comercializa alrededor de  6 mil de toneladas de alimentos al día.

En la entrada de la central de abastos y de una camioneta desciende la persona encargada de la dirección del DANE, La entidad que dice cuantos personas viven en Colombia, cuantos están buscando empleo y cuál es la inflación, entre otras de las cifras cruciales para el país.

Juan Daniel Oviedo, formado en centros europeos, con una maestría y un doctorado en Economía, dejó por un momento su oficina de director y se puso el uniforme de un encuestador.

Dice que sabe la importancia de esa labor pues en Corabastos “se forma el precio de los elementos más importantes que componen la canasta familiar de los colombianos”, y es “emocionante” asumir este rol, pues significa “conocer la realidad del país”.

Como haciendo mercado

Lo primero es pedir consejos de un encuestador para hacer bien la labor. Un equipo de asesores y de varios policías, acompaña a Oviedo. Sin embargo pide que lo dejen avanzar solo para evitar incomodar a los comerciantes, pues “lo peor que puede pasar es que lleguemos con afán o le caigamos siempre a la misma persona, porque esa persona se cansa y empieza a botar cualquier dato, sin ninguna consistencia”.

Es la 1 de la madrugada y avanzamos por una de las áreas más grandes de Corabastos. En el lugar toneladas de papa de la sabana, de departamentos como Boyacá y del sur del país, es comercializada.

Mientras el director del DANE hace las encuestas, es necesario tener cuidado de no afectar el paso de decenas de personas que guiando carretillas avanzan hasta con 20 bultos de papa y rápidamente buscan el camión que transportará la carga.

Audio

Un recorrido por Corabastos con el director del DANE

0:27 5:25

Millones en transacciones

Corabastos es una pequeña ciudad en la que hay disponibilidad de servicios como bancos y hoteles, para vendedores y compradores. Miles de millones de pesos, la mayoría en efectivo son intercambiados en una sola jornada que pasa tan rápido como el movimiento de las personas y los trabajadores.

Esto es una pequeña Colombia, entonces aquí encontramos desde las personas más adinerada hasta quienes ganan su vida cargando bultos de papa”, añade Oviedo.

Son las 2 y 30 de la mañana y mientras avanzamos por los pabellones de los tubérculos, la cebolla y las hortalizas, se evidencia una particularidad, no es fácil encontrar dispositivos electrónicos, como tablets, celulares inteligentes o incluso computadores. Las cuentas y los pedidos se hacen con lápiz y papel.

Así mismo ha llenado varios formularios el funcionario mientras afirma que en Corabastos “todo es a horarios distintos, a las 3 de la mañana empieza el mercado de los desayunos, la gente  a las 3 de la mañana ya está desayunando porque perfectamente a las 10 de la mañana ya está acabando su jornada”.

Sin darnos cuenta, el reloj marca las 4 de la mañana menos diez minutos y el director decide parar en un puesto de aguas aromáticas. Con los formularios diligenciados asegura que “no sabía que hay una papa R12, que hay una diferencia entre la papa superior y la suprema, entre la papa limpia y la papa sucia”.

Las cifras recogidas por el director durante la jornada, serán enviadas a los analistas del DANE que elaboran diariamente el Sistema de Precios de Alimentos.

Juan Daniel Oviedo aborda el vehículo en el que llegó cinco horas antes, pues en poco más de dos horas tendrá una reunión sobre concertación para el salario mínimo en la casa de Nariño.

Un recorrido por la central de abastos mas grande del país

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.