Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio
Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio
Colprensa

Un cúmulo de experiencias para reflexionar contadas a través de un sueño cumplido es lo que significa para Yolanda Ruiz, una periodista con 34 años de experiencia en el oficio, la culminación de su primer libro 'En el filo de la navaja', cuya presentación se hará el próximo 27 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Para la directora nacional de noticias de RCN Radio, en el libro de algo más de 230 páginas se escribió sobre “la base de lo que me impactó en términos humanos y de lo que me retó en términos periodísticos y éticos”.

Les másPremio Ondas 2018 galardona a RCN Radio y Caracol Radio en su 70 aniversario

Episodios como la primera entrevista a Clara Rojas luego de su liberación, en un hecho que para la escritora fue el cruce de los “límites entre periodista y fuente se rompieron”, del cubrimiento del accidente del avión de Avianca a finales de 1989, cuando trabajaba en la redacción de la Revista Cromos, hacen parte de los relatos que se convierten en insumos del libro.

“Escogí las anécdotas de las que había una reflexión”

Yolanda Ruiz hace énfasis en que 'En el filo de la navaja' “es un libro para todos, no solo para periodistas” y deja en evidencia que no existe la objetividad en el oficio pues “somos seres humanos”.

Entre las reflexiones también destaca que, especialmente en el cubrimiento de tragedias, “hay unos límites que los periodistas debemos respetar y es el dolor de las víctimas”.

Audio

[AUDIOS] Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, sobre 'En el filo de la navaja'

0:27 5:25

Detalles de cómo se consiguió la entrevista a Pablo Escobar, que esperó 20 años para ser publicada, y los dilemas éticos y morales a la hora de ejercer el oficio en medio de condiciones adversas también hacen parte de las líneas del libro.

Más en: "La corrupción del lenguaje", uno de los temas del libro de Alejandro Gaviria

“La dictadura del clic”

Yolanda Ruiz propone un debate a propósito de los avances tecnológicos en medio de los cuales se mueven actualmente los medios de comunicación y, aunque aclara que no es nostálgica de la forma de hacer periodismo pues asegura que aprecia el contar con las herramientas de las que hoy se dispone para difundir las noticias, recalca la necesidad y responsabilidad de los periodistas de seguir cumpliendo con su tarea para no caer en lo que llama la dictadura del clic.

Se trata de no caer en que debemos publicar todo lo que está en redes sociales porque es viral, debemos hacer periodismo, contrastar fuentes, el periodista debe hacer su trabajo”, puntualiza.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.