Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delfín rosado.
Delfín rosado del río Amazonas.
Cortesía: Federico Mosquera/Fundación Omacha.

En Sur América habitan cuatro especies de delfines de ríos -de esos, dos están en Colombia- y todas sufren algún tipo de riesgo de desaparecer del planeta, principalmente por la construcción de hidroeléctricas y la contaminación con mercurio que genera los trabajos de la minería, sobretodo ilegal.

A esta y otras conclusiones llegó el primer informe de monitoreo satelital de delfines de río realizado en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú por seis ONG que agrupan la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (Sardi, por sus siglas en inglés). 

"Desafortunadamente lo que hemos visto en los últimos años es que las poblaciones están disminuyendo y ante esta publicamos la nueva categoría En Peligro de Extinción de los delfines de río por la construcción de hidroeléctricas, la contaminación por mercurio, la deforestación y los animales que caen accidentalmente en las mallas de los pescadores", dijo Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

Más en: Fotografías del Mont Blanc dejan en evidencia su deshielo en 100 años

El también biólogo marino cuenta que, dado el panorama de la posible extinción, se creó una iniciativa con todos los investigadores de delfines de río de Sur América (Sardi).

Delfines Rosados.
Cortesía: Federico Mosquera/Fundación Omacha.

"A través de un programa de marcación satelital a 26 delfines en los cuatro países mencionados, conocimos cómo influyen las amenazas de las hidroeléctricas, el mercurio y demás problemas en la disminución de la población de estas especies", dijo Trujillo en diálogo con RCN Radio

Explica que Bolivia, Brasil y Perúla operación de más de 140 hidroeléctricas y la planeación de unas 160 adicionales en el bioma amazónico ha cambiado este panorama y está generando preocupantes consecuencias para la conservación de estos animales.

En Colombia, comenta el investigador, el problema no está en las hidroeléctricas porque "todavía no las tenemos en esos lugares. Sin embargo, la contaminación por mercurio -hemos encontrado alta concentraciones en algunos delfines- y las redes de pesca, son amenazas latentes para que esta especie disminuya considerablemente en los ecosistemas del país". 

De interésUnas 134 millones de pilas no se reciclan cada año en Colombia

"El país cuenta con dos especies de delfines -rosado y gris- que habitan en los ríos de la Amazonia y la Orinoquia. Tenemos un estimativo de población entre los 1.500 y 2.500 delfines que en los últimos 20 años, ha disminuido en un 30%", señaló.

Los investigadores, según Trujillo, dimensionaron también la importancia de las áreas protegidas, en el caso colombiano, por ejemplo del Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto en el Amazonas, lugar que sirve de sombrilla para estas especies de delfines,"porque constatamos que llegan de manera frecuente a estos lugares". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.