Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Cruz, el niño pianista
Francisco Cruz, el niño pianista
Cortesía

Francisco Cruz, pianista de la orquesta Filarmónica de Bogotá, tiene actualmente 11 años y dice que es uno de los mejores músicos que ha tenido Colombia por su talento para tocar este instrumento. Su sueño es poder tocar el concierto número uno de Chopin.

En RCN Mundo, Francisco comentó que le da “mucha emoción tocar en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es muy chévere, porque es una orquesta muy profesional, entonces la gente dice que yo soy profesional”. 

“Uno de mis artistas favoritos es Frédéric Chopin, porque es muy romántico y es muy ‘suavecito’ y a mí me gusta mucho eso, pero yo no soy como tal, romántico, a mí me gusta mucho la velocidad”, destacó. 

Lea: Colombiano estuvo detrás de exitosa campaña sobre refugiados y contra la xenofobia en el mundo

Salomé Cruz, madre del pequeño artista, aseguró que su hijo padece de hiperactividad y su manera de relajarse es tocando el piano. 

“Francisco empezó este gusto por el piano gracias a su hermano, ya que él también toca piano y el amor y la pasión viene de su papá (...) realmente esto se le hace muy fácil de tocar. Él tiene hiperactividad, entonces toda esa canalización de energía se va a su piano”, destacó. 

Al principio sí era muy difícil, porque cuando tú tienes un niño con esa clase de patologías, tú como mamá no sabes qué hacer, porque son niños que su cerebro nunca duerme, siempre está sonando y queriendo hacer algo y uno como padre o madre no tiene ese taller para saber qué hacer”, indicó.

“Nos damos cuenta que para él es una necesidad realmente, lo único que hace es tocar el piano cuando tiene ansiedad (...) a los papás que tienen un niño en esa condición, yo les digo que lo apoyen en lo que ellos quieran hacer, porque uno no sabe qué sienten ellos”, aseguró. 

El arte y la hiperactividad

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, el Trastorno de Ansiedad e Hiperactividad, TDAH, es la problemática más común entre los 7 y 11 años. Alrededor del 3% de los niños y niñas cumplirían criterios de hiperactividad.

En ese mismo sentido, David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, destacó que, “para la Filarmónica ha sido completamente grato tenerlo, (a Francisco). Y es que él no ha estado en la Filarmónica por ser un niño con talento, sino que es un muy buen músico”, mencionó. 

“Yo en lo personal he escuchado varias veces que cuando alguien tiene hiperactividad, utiliza la música como una herramienta para tratar de cambiar o de modular la condición que tienen los niños, uno debe evitar a toda costa tratar de convertirnos en niños genios, se trata simplemente de qué vivan su vida lo más normal posible”, destacó.

Lea también: De la U. Nacional a la NASA: estudiantes debieron crear un carro espacial para viaje a la Luna

Así mismo,  Andrés Lasso, psicólogo y magíster en psicología clínica, resaltó que, “sin duda es importante recibir acompañamiento profesional integral, tanto para ellos como para el niño, apoyarse de otros padres que vivan situaciones similares, buscar ambientes educativos que faciliten la adaptación del niño, estructurar ambientes y rutinas de estudio, favorecer actividad física y revisar aspectos nutricionales”. 

"Yo exhorto e invitó a todas las familias que tienen niños a que los acerquen a la música y a las artes, porque las artes son un espacio que le puede dar a un niño una enorme felicidad, para desarrollar esas actividades físicas, pero también emocionales”, indicó García. 

Finalmente, Francisco Cruz envió un mensaje a todos aquellos niños que tienen talentos a que “sigan sus sueños y no se dejen bloquear por nada”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.