Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas Cali
Movilizaciones en Cali.
RCN radio

Un profesor de danzas que apoya ollas comunitarias, un técnico de fútbol desempleado que organiza torneos para enseñar la importancia del respeto entre adversarios y un docente universitario que promueve el arte, son algunos de los personajes que están en la primera línea de las manifestaciones en Cali.

Sus historias también hacen parte del paro nacional.

Mantener el ánimo en alto a través del arte

Inicia una nueva jornada y el profesor Universitario Juan Felipe Martínez ha acordado con varias personas y conocidos, que llegarán a uno de los puntos de concentración en Cali.

Dice que no irán con las manos vacías porque “cada uno lleva más o menos lo que puede, entonces si tiene pinceles lleva pinceles o brochas y allá se comparten esos implementos porque la idea es que vaya gente con conocimiento artístico”

Llegarán a un lugar ubicado sobre la carrera 66 de la capital vallecaucana en el que, en medio de las manifestaciones del paro, realizarán actividades artísticas con la comunidad.

“Van los niños, va la familia; los niños pintan, es como una integración y un espacio de distensión emocional, de la carga emotiva que ha producido el paro”, agrega el profesor Martínez.

Encuentre aquíUna promesa del fútbol, entre las personas asesinadas durante el paro en Cali

Trueque y olla comunitaria

Cada noche Jorge Díaz*, instructor de danzas, hace un recuento de lo que varias personas han donado para organizar, en la mañana siguiente, una jornada de trueque.

“Se saca una mesa en donde se colocan productos no perecederos, hay un lema que está escrito ahí que dice ‘toma lo que necesites y dona lo que te sobre’, entonces cuando la gente llega se le explica que si no tiene para donar no importa, puede tomar lo que necesite”, señala.

En la misma jornada, Jorge se encargará de suministrar alimentos a los manifestantes en un punto cercano al Distrito de Aguablanca.

“Café o aguapanela, pan, o una olla comunitaria para poder que esas personas, que en realidad están luchando, porque las personas que están directamente en los puntos no son delincuentes, entonces hay que ayudarlos, hay que llevarles lo que necesiten”, agrega Díaz.

Audio

[AUDIO] Historias en medio del paro nacional

0:27 5:25

Fútbol y juego limpio

Nuevamente se han programado marchas en la glorieta de Siloé, pero durante la jornada también habrá espacio para el deporte. Hace varios meses que Eisenover Valencia, especialista en Educación Física, no tiene trabajo, pero es quien está detrás de los torneos de fútbol en el sector.

Las competencias, asegura Valencia, tienen una particularidad y es que no gana quien meta más goles sino quien cometa menos faltas y juegue limpio, como “un ejemplo de que se puede ganar en paz, que el que mejor haga las cosas, con diálogo, en resistencia pacífica, gana y entonces los jóvenes y los niños se olvidan de ganar imponiendo o pisoteando, sino con respeto y educación”.

De interésOtras 500.000 vacunas de Sinovac llegaron este domingo a Colombia

Como el profesor universitario, el instructor de danzas y el técnico de fútbol, varias son las personas que también están en las manifestaciones, pero con una tarea especial y es la de apoyar a quienes salen a marchar, especialmente los jóvenes en condiciones vulnerables.

“Hace unos días había un meme que decía estoy en primera línea porque no tengo nada que perder y yo le pregunté a un líder en Puerto Resistencia y me dice que es cierto, no tiene nada que perder porque allí por lo menos está comiendo tres veces al día”, puntualiza el instructor Díaz.

Sin la presencia de garantes o delegados, la misma comunidad que protesta en el sur de Cali llegó a un acuerdo con los habitantes del sector para levantar los bloqueos temprano y permitir que haya movilidad.

Cada nuevo día regresan y mientras participan de las ollas comunitarias, las mesas de trueque y los partidos de fútbol, esperan que sus reclamos también sean escuchados en medio del paro.

*nombre cambiado

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.