Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reciclaje
Foto: Plataforma Recypuntos

El auditor interno del sistema de gestión 'Basura Cero' y experto en economía circular para reciclar desde casa, Carlos Tulio Fernández, se refirió a la falta de cultura frente al reciclaje que todavía existe en los hogares colombianos.

En diálogo con RCN Mundo, el experto explicó cómo se deben utilizar adecuadamente las bolsas de residuos en el país, según el color que corresponda.

"Desafortunadamente nuestros indicadores no son los mejores a nivel nacional, nuestro promedio de reciclaje en el país está entre el 17 y 19 %. Sin embargo, cuando empezamos a ir a otras regiones más alejadas del centro, ese número baja drásticamente y lo que es innegable en este momento, es que estamos viviendo una crisis de la que no todos somos conscientes, pero en la que si todos tenemos que ser parte de la solución", aseguró.

Puede leer: Duque designó a Carlos Baena como alto comisionado para la Paz encargado

Carlos Tulio se refirió al uso de bolsas para la labor del reciclaje y explicó que la bolsa blanca se usa para todos los residuos aprovechables como papeles, cartones, vidrios, metales y plásticos.

 

"En las bolsas negras deben ir los materiales que no son aprovechables porque pueden estar contaminados, o porque simplemente el material no es aprovechable, como por ejemplo las servilletas usadas, los pañales usados, toallas higiénicas usadas, pañitos y demás elementos que cómo han estado en contacto con materia orgánica, pues no se pueden volver a utilizar", detalló.

El experto manifestó que sin importar qué material es, si este ya entró en contacto con desechos orgánicos y se contaminó, siempre deberá ir en la bolsa negra.

También lea: Taxistas de Bogotá protestarán tras el asesinato de dos compañeros

"La materia orgánica se descompone muy rápido y todos lo evidenciamos en las cocinas de nuestras casas. Entonces cuando esta materia se descompone, empieza a generar bacterias y hongos, los cuales en algunas ocasiones son perjudiciales para la salud del ser humano", dijo.

Agregó que, "estos materiales que han estado en contacto directamente con comida los consideramos no aprovechables, como por ejemplo la caja de la pizza, la bolsa de la carne, del pescado, la caja de la leche, aunque esta última se puede aprovechar, siempre y cuando la lavemos y le quitemos el exceso de leche".

Audio

(Audio) Carlos Tulio Fernández, experto en economía circular, sobre reciclaje en Colombia.

0:27 5:25

Fernández también habló del uso de la bolsa verde y precisó que son para todos los residuos orgánicos y desechos agrícolas, que pueden ser cáscaras de frutas, comida cruda, o ya preparada, que no esté apta para el consumo. Asimismo, elementos como hojas y lo que pueda resultar de las labores de jardinería.

Le puede interesar: Campaña de Fico Gutiérrez denuncia infiltración e instalación de micrófonos en sede de Medellín

Finalmente, el experto hizo un llamado para ser consumidores responsables y asegurarse de que una vez que se haya separado en las respectivas bolsas, la bolsa blanca no se vaya en el camión de aseo domiciliario, porque van a parar en el relleno sanitario.

"La bolsa blanca debemos entregarla al reciclador de oficio identificado, o a una empresa certificada. Las bolsas negras o verdes, sí se pueden ir en el camión de la basura", puntualizó.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo, el Distrito realizó el primer 'Encuentro de Mujeres Recicladoras por Bogotá'.

Lea además: Ofrecen $20 millones por enfermero que habría abusado de pacientes en Bogotá 

Esta jornada que se desarrolló en la Plaza de los Artesanos, tuvo como propósito servir de puente entre las entidades distritales e instituciones y las mujeres recicladoras de oficio, como parte de las acciones que se deben garantizar a la población recicladora y dando cumplimiento a la Política Pública Distrital de Mujer y Equidad de Género.

El encuentro en el que participaron alrededor de 100 mujeres recicladoras de oficio, fue organizado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las Secretarías de Hábitat y de la Mujer, la Cooperación Internacional GIZ, con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Económico, Educación y el Servicio Nacional De Aprendizaje Sena.

Según dio a conocer el Distrito, actualmente en Bogotá hay 25.162 personas que se dedican a la labor del reciclaje de manera formal, inscritas en el Registro Único de Recicladores de Oficio RURO, de las cuales 10.651 son mujeres y 14.511 hombres.

Además, son 169 las organizaciones inscritas en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores (RUOR), de las cuales el 54 % son lideradas por mujeres, quienes trabajan diariamente por minimizar los impactos ambientales que se generan por la incorrecta disposición de residuos en Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.