Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Howard Buffett, el multimillonario que se paseó por las calles de Tibú (Norte de Santander)
Howard Buffett, el multimillonario que se paseó por las calles de Tibú (Norte de Santander), junto al presidente Iván Duque,
Cortesía: Presidencia

Howard Buffett llegó al corregimiento La Gabarra del municipio de Tibú, en Norte de Santander, usando unas botas fabricadas por exguerrilleros de las Farc y que hace un tiempo le regaló el presidente Iván Duque. Tenía puesta una gorra que lo protegía de la llovizna que caía y saludó a quienes reconocieron nunca haber visto a alguien con tanto dinero.

"Estamos muy contentos con la presencia del presidente (Iván Duque) y del gringo que trajo", manifestó un habitante. Otro agregó: "Esto es, como dirían las mujeres, 'como si nos bajaran la luna'. Es un señor americano que va a hacer una inversión acá".

Lea también: Multimillonario estadounidenses anuncia gigantesca inversión en el Catatumbo

El filántropo Howard Buffett llegó en compañía del presidente Iván Duque, quien resultó también una 'celebridad' para los habitantes de esa población porque, según manifestaron, desde el mandato de Belisario Betancourt ningún presidente los había visitado:

"Primera vez que llega un presidente a visitarnos. Nunca habían venido a la zona de La Gabarra", dijo uno de los habitantes. Se calcula que en La Algabarra hay diez mil habitantes, quienes se debaten entre dos cultivos: los lícitos y los ilícitos, como es el caso de la coca.

"Eso lo sabe hasta el mismo presidente. Acá en la cuestión de la coca, un kilo de mercancía está valorado por ahí en 2 millones 500. Y es que una carga de yuca está en promedio en 80 mil pesos y toca bajarla y venderla a 60 mil, entonces eso no da. Nos toca comérnosla a nosotros", contó uno de los pobladores que estaba siguiendo el acontecimiento.

Para recibir al multimillonario Howard Buffett y al presidente Iván Duque se acondicionó el espacio de la casa de Adelia Ortega y sus padres, una vivienda donde se cocina con leña, tiene techo de zinc y algunas separaciones de la casa están hechas con tablas.

De hecho, una de las cuatro habitaciones de la vivienda fue desalojada para armar de manera improvisada una 'sala VIP' para el presidente y su invitado; nunca la utilizaron.

"Es emocionante y una locura total porque jamás imaginamos que él pudiera llegar a un sitio como estos, que ha sido tan golpeado por la violencia; pero nosotros estamos felices de recibirlo. Sobre todo en mi casa, nunca hubiera imaginado eso", dijo Adelia.

Audio

Así fue la visita del multimillonario Howard Buffett en Tibú, Norte de Santander

0:27 5:25

A medida que avanzaba la visita comenzó a llover fuertemente. La calle destapada sobre la que estaba la casa donde recibieron al invitado estadounidense empezó a convertirse en barro. Y no sólo esa calle, las vías de esa zona están destapadas:

"Luchamos mucho por las vías, porque vías terciarias no tenemos. Sacamos los productos por el río o a lomo de mula. Las vías están muy malas. Y cuando llueve toca esperar porque el barro se pone muy duro", contó uno de los agricultores de la zona.

Le puede interesar: Niñas colombianas visitarán la Nasa en Houston (Texas)

Es por eso que el anuncio de inversión de 46 millones de dólares por parte de Howard Buffett para vías y cultivos en Tibú, El Tarra y Sardinata se convierte para esta población en una nueva oportunidad para salir adelante.

Howard Buffet, quien es hijo de la tercera persona más rica del mundo, durante las cinco horas que estuvo en Tibú no tuvo reparos en mojarse, en fotografiarse con los habitantes y en meter sus botas al barro, las mismas hechas por excombatientes de las Farc ubicados en Tierra Grata (Cesar).

Este singular calzado fue adquirido por el presidente Iván Duque y otorgado a Buffett, quien las lució por primera vez en septiembre del año anterior en Nueva York, durante el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fue en ese momento cuando hizo el anuncio de invertir 200 millones de dólares en el Catatumbo, y cuatro meses después, reafirma que literalmente tiene las botas puestas para mejorar la vida de los habitantes de esa región.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.