Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ilian Curiel, Médica Pediatra.
Cortesía.

Iliana Curiel, una médica pediatra de descendencia wayúu, decidió dejar todo e internarse en la Alta Guajira para, desde sus conocimientos, realizar un plan de choque que contribuya a la disminución de los índices de desnutrición y problemas sociales que afecta a los niños de su región.

La profesional pensó que si aprovechaba sus conocimientos científicos y ancestrales podría minimizar las muertes de los niños wayúu.

“Hace muchos años yo quise ser pediatra, pero cuando me encontré de frente con los problemas que tenía la niñez en mi región me hice muchas preguntas y la respuesta para muchos de esos interrogantes, fue plantearme actuar de una manera diferente”, dice.

Lea tambiénMuertes por desnutrición infantil en Colombia disminuyeron un 32 %

Pero su labor no paro allí. Ella fue nombrada la Presidenta de Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamérica de Pediatría, por lo que su trabajo no solo se enfocó en tratar pequeños en el rango de la primera infancia, sino que -además- quiso borrar el estigma de lo que para muchos es la edad más difícil de la vida.

Colombia y Venezuela son los países del mundo que más violentan a la niñez y a la adolescencia, según el más reciente informe de Save the Children, por lo que debemos tomar consciencia y empezar a trabajar para acabar con esa actitud que vulnera a una población tan importante”, aseguró Curiel.

Iliana Curiel no solo diagnostica a sus pequeños pacientes, también se toma en serio los asuntos sociales que los rodea. Es por eso que trabaja, por ejemplo, en programas para evitar la corrupción desde las nuevas generaciones.

Lea además41 niños han muerto por desnutrición en La Guajira en lo corrido de 2018

“Pasó algo muy curioso. Hicimos una actividad con varios adolecentes en la que se les entregaron algunas herramientas, muchas de ellas eran comestibles; los muchachos se las gastaron y fue ahí cuando hicimos la reflexión, ¿Cuántas veces tenemos estos problemas en La Guajira? Porque entregamos el dinero para que se hagan las cosas y se las roban”, añade.

La pediatra guajira ha hecho un trabajo silencioso en la Alta Guajira, que busca a toda costa lograr que la gente de su pueblo entienda la importancia de potenciar a la niñez. “Ellos son el futuro de Colombia y realmente acá podemos tener a una princesa wayúu encerrada”, precisa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.