Cargando contenido

Venados, tigrillos, zarigüeyas, zorros y armadillos, entre otras, son las especies más afectadas por las llamas.

Incendios Cundinamarca.
Cortesía: CAR Cundinamarca.

En el mes de septiembre han ocurrido 69 incendios forestales en 20 municipios del departamento, dejando como consecuencia la muerte de especies silvestres, según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La entidad señaló que en este mismo mes, unas 603 hectáreas de cobertura vegetal y por lo menos 20 especies de animales silvestres, entre mamíferos, aves y reptiles se han afectado por estos incendios. 

Le puede interesarNivel de embalses disminuyó levemente en agosto y llegó al 70%

El daño, en el caso de los animales, se origina "bien sea por la acción directa de las llamas o porque terminan desplazadas de su hábitat", indicó John Rojas. Coordinador Grupo de Biodiversidad CAR Cundinamarca.

Explica además, que el reciente incendio registrado en el municipio de Nimaima, por ejemplo, causó la afectación a reptiles como tortugas, boas e iguanas. También se afectaron aves como búhos, lechuzas, águilas y halcones y mamíferos como ñeques, lapas, zarigüeyas y zorros.

Otras aves como turpiales, loros, pericos y cotorras, además de felinos como ocelotes y tigrillos, son especies que también han sido afectadas por las llamas registradas en otros municipios como Ricaurte, Girardot, Paime, Nilo y Soacha.

En otras noticias de medio ambientePacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

"La CAR hace un llamado urgente a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general para que se establezcan estrategias de prevención, vigilancia y control en el trimestre de diciembre a febrero, ya que en esta época son frecuentes las bajas lluvias y altas temperaturas en gran parte de la jurisdicción", indicó la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido