Cargando contenido

Representante de los pueblos indígenas hacen un llamado a los gobernadores del Caribe.

Pueblo Arhuaco, Sierra Nevada de Santa Marta.
Pueblo Arhuaco, Sierra Nevada de Santa Marta.
RCN Radio.

Camilo Niño, integrante del pueblo Arhuaco y representante de la Confederación Indígena Tayrona, hizo un llamado a los tres gobernadores del Caribe y a los sectores económicos quienes manifestaron su preocupación por el decreto de la 'Linea Negra', que dejó en firme el saliente presidente Juan Manuel Santos. 

Según el gremio y los gobernadores de La Guajira, Magdalena y Cesar, el decreto de la 'Línea Negra' atenta contra la propiedad privada, dado que se amplían lo territorios considerados sagrados para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Del  1’700.000 hectáreas que tiene la Sierra Nevada, la 'Línea Negra' cobija un poco más de 350 hectáreas para cuatro pueblos indígenas que lideran este reclamo (koguis, wiwas, arhuacos y kankuamos) y dos más que habitan allí (Chimila y Wayúu).

Aunque las hectáreas de este decreto no suman de manera significativa, sí se extiende hasta ciudades como Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

E incluye: tres resguardos indígenas dentro del área de influencia de la Línea Negra, 25 municipios, tres corporaciones regionales y tres parques nacionales: Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona y Los Flamencos.

Niño aseguró que si bien hay preocupación, "nosotros no estamos en contra del desarrollo. Nosotros no estamos afectando la propiedad privada. Buscamos ser un aliado en el mismo desarrollo de la Costa Caribe". 

Argumentó que en la coyuntura del Caribe colombiano, una de las más afectadas por el calentamiento global en el caso de la Sierra Nevada, "le quedan menos de 30 años de conservación de los glaciares". 

"Esto no es un discurso, los ríos están bajando los niveles de sus aguas y los más afectados, sin duda, serán los centros urbanos y los monocultivos", afirmó. 

Narró que el decreto de la 'Línea Negra' no es reciente. Según ellos es una lucha que tienen desde el año 1.514 cuando su pueblo tuvo que subir a las montañas por la colonización de los españoles. 

Audio

Informe con el representante de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

0:27 5:25

"Nosotros tuvimos una cultura alrededor del mar porque antes vivíamos en la parte de abajo. Con la llegada de los españoles no tocó subir a la sierra", dijo. 

Explicó que en las normas de la 'Ley del Origen'  para los indígenas de la Sierra Nevada, los espacios sagrados pueden estar en las piedras, los cerros, los nacederos de los ríos, entre otros. 

"Nuestra ley nos dice que todo empieza con el cuidado. Ustedes le llaman conservación", dice refiriéndose a la cultura occidental. 

Camilo afirma que la diferencia está en que "el cuidado protege desde el inicio y la conservación pretende cuidar lo que ya está destruido". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido