Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígena caucana participa en la "minga" contra la violencia en sus territorios.
Una mujer indígena caucana que participa en una "minga" (encuentro indígena) se prepara para marchar desde el suroccidente colombiano a Bogotá. Miles de indígenas colombianos protestan contra el gobierno y la violencia que sufren en sus territorios.
AFP

Se calcula que la población indígena en el país es de más de 1'900.000 personas. Hay 115 pueblos indígenas y una larga lista de hechos que vulneran sus derechos.  

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) dio a conocer que durante este año han sido asesinadas 91 personas,  26 han sido víctimas de atentados y 132 han recibido amenazas

Armando Valbuena, secretario de la instancia especial de los pueblos étnicos, señaló que los pueblos indígenas nómadas no pueden salir a pescar, no pueden salir a recoger alimentos, tampoco a hacer cacerías porque los territorios están minados.   

Le puede interesar: Este es el reclamo de los indígenas de la minga en materia de democracia

La líder indígena Saday Rosado indicó además que “todos los años hacemos minga, todos los años hay propuestas, todos los años nos quejamos y solo nos dan un poco de papeles llenos de promesas”. 

Audio

[AUDIO] Indígenas en Colombia: 91 asesinados, 132 amenazados y 6.000 desplazados

0:27 5:25

El observatorio de Derechos Humanos de la Onic reporta también que durante este año casi 6.000 personas fueron desplazadas de sus comunidades indígenas.

Iván Lúquez, secretario general del pueblo indígena kankuamo, dijo que necesitan una respuesta estatal con pertinencia cultural y de manera coordinada con las instituciones representativas “con las autoridades legítimas de los pueblos, para poder atender esta situación y superar el riesgo del exterminio físico y cultural en el que nos encontramos”.   

En el tema de salud, una de las preocupaciones de las comunidades indígenas corresponde a los casos de covid-19. Por la pandemia han muerto 735 personas. Killa Becerra Inga, líder indígena y estudiante de la Universidad EAN, manifestó que “en promedio en las comunidades indígenas se estarían presentando 159 casos diarios, y cada 12 días se está duplicando el número de casos positivos”.

Le puede interesar: Ciclistas en Colombia: 249 muertos, 800 heridos y 14.000 robos

Álvaro Hernández, quien es doctor en Antropología y profesor de la Universidad de La Salle, explicó que ante las circunstancias que rodean a los pueblos indígenas hay razones para las movilizaciones que organizan.  

Indicó que también hay razones para que la ciudadanía se una a estas iniciativas, “en el sentido en que son latentes algunos incumplimientos de parte del Estado colombiano a compromisos firmados, a compromisos históricos”.  

Agregó que las organizaciones indígenas han podido reivindicar sus derechos a través de estas movilizaciones y “lo que vemos es la importancia de reconocer que unos sujetos colombianos que están en condición de vulnerabilidad debido a procesos históricos que datan de tiempo atrás y que requieren de soluciones y concertaciones”. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia dio a conocer que durante este año se han reportado en promedio más de 12.000 hechos victimizantes.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.