Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resguardos de indígenas Kankuamos, en Cesar
Resguardos de indígenas Kankuamos, en Cesar.
Cortesía: Ejército Nacional

La Unidad Nacional de Protección (UNP) implementó medidas colectivas para salvaguardar a la comunidad kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta. Decisión tomada tras las constantes amenazas recibidas por los miembros de esa etnia.

En ese sentido el cabildo gobernador de esa comunidad, Jaime Arias, aseguró que en el último año han recibido varias amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley.

Según destacó el cabildo, “tenemos muchas afectaciones por agresiones directas como la quema de las kankurwas, que son centros ceremoniales de gobierno”.

Lea también: Incendio en Sierra Nevada, controlado en un 95 por ciento

De igual modo, aseguró que ya van diez casas quemadas, “por lo que sabemos que hay un acto intencional para avanzar en el exterminio físico y cultural del pueblo”.

Pero para conocer la situación real de los kankuamos y de otros pueblos ancestrales que habitan en la Sierra Nevada, RCN Radio se trasladó hasta su territorio y habló con sus líderes.

Audio

[AUDIO] Crónica: Kankuamos serán protegidos debido a constantes amenazas

0:27 5:25

Con el atardecer se llegó al corregimiento de La Mina, habitado por kankuamos y ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, aproximadamente a una hora de Valledupar.

Su población ha sido víctima del conflicto y sus líderes, así como los de los cuatro pueblos ancestrales que habitan en la Sierra, están amenazados.

“Los cuatro pueblos de la Sierra Nevada estamos amenazados, estamos en el mismo riesgo; arhuacos, kankuamos, koguis y sobre todo los wiwas, por los problemas que tienen en Magdalena y La Guajira”, aseguró Jaime Luís Arias, líder del pueblo kankuamo.

Entrando la noche, el grupo de mayores de la comunidad se refugia en los templos o ‘kankuruas’ de esa población, ubicados en la parte alta de La Mina. Una construcción de forma circular, construida con barro y techo de paja, alumbrada por la luz tenue de una fogata de brazas.

Allí, sin zapatos y con la oscuridad que medio desaparecía, mezclada con el tono cobrizo que salía de esos carbones encendidos, se conoce la situación de los líderes frente a esas amenazas.

“Por nuestras costumbres y nuestra autonomía ancestral, hemos tenido problemas y de ahí los inconvenientes personales y como líderes de estas comunidades, se ha reflejado en las amenazas”, contó Ricardo Pacheco López, coordinador de mayores. El líder relata cómo el miedo, producto de las amenazas, se incrementa por la falta de garantías de protección.

Lea ademásIncinerados templos sagrados de los kankuamos en el Cesar

Pero si de razones u origen de estas amenazas se trata, los indígenas aseguran que no saben a ciencia cierta de dónde vienen: “Uno supone, uno cree que puedan ser de un lado o de otro, pero no se sabe a ciencia cierta de dónde vienen estas amenazas. Nos llegan panfletos, se dice que puede ser por proteger la tierra, pero en realidad no se sabe”.

Los líderes indígenas señalaron que los pueblos de la Sierra Nevada ya están cansados de poner los muertos de una guerra que siempre trataron de evitar. Por esa razón manifestaron los voceros, entre el miedo y el deber por cumplir, esperan que el Estado les dé una verdadera protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.