Cargando contenido

La iniciativa busca que las comunidades ancestrales del Amazonas reciban dividendos de la reforestación.

Comunidad indígena
Comunidad indígena
Cortesía Saving The Amazon

María Ximena Patiño preside la plataforma Saving The Amazon, con la cual se propuso hace ocho años que las comunidades indígenas de la Amazonía pudieran sustentarse, a partir de la reforestación de la selva, y han logrado sembrar casi 49 mil árboles.

Las comunidades Santa Cruz, Timbó, Tayazú y otras nueve se benefician de esta plataforma que quiere repoblar de verde el Amazonas del Vaupés. Y es que para nadie es un secreto que se necesita una solución.

Audio

[AUDIO] Escuche cómo puede usted ayudar a reforestar la selva Amazónica

0:27 5:25

“En Colombia, de 2016 a 2017 se duplicó la tala de árboles en la Amazonía, pasando de 70 mil hectáreas a 140 mil hectáreas. El objeto de Saving de Amazon es aliarnos con las comunidades indígenas para sembrar árboles que compensen la deforestación de la Amazonía”, explicó María Ximena.

La financiación de la iniciativa se hace a través de Internet con donaciones de 20 dólares. Uno o muchos árboles pueden tener el nombre del donante.

“Otra cosa importante del proyecto es que, de acuerdo con la cosmología de las comunidades indígenas, los humanos morimos dos veces, cuando dejamos de respirar y cuando dejan de pronunciar nuestro nombre", describió María Ximena.

Lea también: Los 50 capturados por acabar con la selva Amazónica

Por eso, explica que "cuando uno entra a la plataforma no solo compra la siembra de un árbol sino que uno da su nombre y las comunidades indígenas siembran ese árbol con el nombre de uno: si a uno le siembran un cedro, éste puede vivir de 80 a 2 mil años entonces el nombre de uno estará sembrado por hasta 2 mil años en la Amazonía”.

Saving The Amazon realiza el lanzamiento de un libro que recoge las memorias de esta iniciativa este 30 de mayo, a las 6:30 de la tarde en la Academia Colombiana de la Lengua.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido