Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Persona con discapacidad
Ingimage

Jorge Leal es un ingeniero de sistemas que vive en Bogotá y durante los últimos años se ha centrado en el desarrollo de programas tecnológicos en los que inventa y desarrolla distintos software que ayudan a mejorar las condiciones de personas con discapacidad.

Leal aseguró que su primer proyecto fue su tesis de grado en 1999, que consistía en un traductor de español a lengua de señas y concluyó que "la tecnología contribuía a mejorar la calidad de vida de todas las personas".

Lea tambiénCrean herramienta para asesorar jurídicamente a Mipymes

El ingeniero trabajó varios años en el área tecnológica de un banco y tras retirarse, comenzó a inventar nuevos sistemas inspirados en la búsqueda de soluciones aplicadas a la cotidianidad.

"Durante estos once años diría que hay beneficiados globales y beneficiados puntuales. Los globales son todas las personas sordas colombianas (...) hasta el momento tengo el único traductor de español, inglés y francés a lengua de señas colombiana", dijo.

De acuerdo con leal, son más de cien las ideas que ha tenido relacionadas con estos fines, de las cuales ha aplicado entre 15 y 20, mientras aseguró que no conoce la cifra de personas que ha ayudado.

"Tengo el caso puntual de un niño que tiene parálisis cerebral y su profesora me contactó porque quiere darle independencia", relató Jorge al asegurar que para él inventó un sistema de comando de voz para el manejo del mouse de su computador.

Este ingeniero señaló que no siente que regale sus ideas, sino que busca que las mismas sean desarrolladas y mejoradas por personas con más conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población en condición de discapacidad de todo el mundo.

Le puede interesarAspectos positivos del teletrabajo, tendencia emergente en Colombia

"Estamos programando para aplicar no solamente estas herramientas, sino darle una nueva disposición a otras tecnologías y a otras formas de ver la vida que son los problemas de tipo humanitario", afirmó.

Agregó que "ya vemos muchos ejemplos. Las grandes compañías tienen grandes avances, las universidades están aplicando inteligencia artificial para reconocer enfermedades, todo orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y se trata de eso".

El ingeniero Jorge Leal aseguró  que aunque todavía no ha logrado conseguir los recursos para iniciar su propia empresa de desarrollo tecnológico, su aporte consiste en mejorar e investigar esas herramientas durante su tiempo libre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.