Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer asistiendo a una función de cine.
Mujer asistiendo a una función de cine.
AFP

Una investigación en la industria cinematográfica colombiana dio cuenta de la brecha de género que existe en la participación de los cargos de dirección y producción importantes.

El trabajo realizado por el laboratorio Killary CineLab, reveló que en algunas áreas las mujeres no superan el 6% de participación.

Encuentre aquíYalitza Aparicio regresará al cine y debutará en película de terror

A finales de 2019 se inició “La primera pero no la última”, un trabajo de documentación a través del cual se investigó la brecha de género en la industria cinematográfica en Colombia.

Audio

Las brechas de género en el cine colombiano

0:27 5:25

Se estudió un total de 500 producciones cinematográficas desde 1960 hasta 2018 y el resultado, como lo indica Paola Andrea Castaño, co-investigadora en el proceso, confirmó que la participación de las mujeres es menor en comparación con la de los hombres.

“Aún en el campo cinematográfico, las leyes existentes, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, la equidad y la paridad género no están siendo aplicadas y aún es una problemática que afecta directamente a las mujeres trabajadoras en el sector cinematográfico”, revela Castaño.

Le puede interesarWhatsApp vs Telegram: lo que tiene una App que no tiene la otra

Entre los hallazgos se destaca por ejemplo que en el rol de dirección de un total de 545 personas 473 corresponden a hombres y 72 a mujeres. El caso más dramático se ubica en la dirección de fotografía en el que la participación de las mujeres no alcanza el 6%.

Industria cinematográfica
Una investigación dio cuenta de la brecha de género que existe en la industria cinematográfica colombiana.
Cortesía Killary CineLab

Paola Andrea Castaño señala que otros de los objetivos de la esta investigación es cambiar ese panorama y “poder llegar al 50/50 en equipos de producción, en los estímulos que otorga el Fondo para el estímulo cinematográfico, en los cargos más importantes no solo de la cadena de producción sino también en los entes que regulan toda la cadena productiva audiovisual en un panorama ideal”.

La investigación “La primera pero no la última”, también dio cuenta que a pesar de la participación de las mujeres desde la mitad del siglo XX en las producciones cinematográficas en el país en la mayoría de casos han figurado hombres recibiendo premios, reconocimientos y estímulos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.