Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital Flotante
AFP

La Fundación WWB Colombia, organización que contribuye a cerrar brechas de desigualdad para las mujeres, tiene en marcha la quinta convocatoria con la que busca financiar 30 proyectos de investigación cuya línea esté enfocada en apoyar a la mujer rural de la región Pacífica, más precisamente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño.

La convocatoria está diseñada para estudiantes de maestría y doctorado, así como para grupos y centros de investigación a nivel nacional e internacional, con el fin de acceder a la financiación adecuada para el desarrollo de sus investigaciones relacionadas con los objetivos de la Fundación.

Lea también: Mujeres indígenas lideran comunidad de juristas para pueblos étnicos

De acuerdo con Lorena Calapsú, líder de proyectos del Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación, dicha convocatoria “es un mecanismo de la fundación para apoyar la investigación en el país, centrada en los contextos, desafíos y oportunidades para los emprendimientos de las mujeres en ámbitos rurales, es en los departamentos que integran la región Pacífica”.

Para esta quinta convocatoria, el proyecto tendrá una inversión de $1.426.000.000 financiando el doble de investigaciones que las convocatorias anteriores bajo las modalidades de participación: Apoyo al trabajo de campo y fortalecimiento de capacidades para la investigación.

Proyectos de éxito

Lorena Calapsú destaca que desde el año 2017, el proyecto ha contado con varias tesis de éxito. “Hemos tenido más de 400 postulaciones en estos años de convocatoria y hemos seleccionado 26 proyectos de investigación que se han desarrollado en los cuatro departamentos que conforman la región pacífica del país, cumpliendo con el objetivo del Fondo”.

Algunos de los proyectos que la vocera destaca son “las prácticas culinarias de mujeres del Pacífico migrantes asentadas en Cali que llevó a una estudiante de maestría de la Universidad del Valle a graduarse exitosamente en el año 2018”.

"También hemos tenido proyectos seleccionados de la Universidad Nacional sede Manizales, titulado Metodología de Eco-construcción de conocimiento para el empoderamiento entre emprendedoras rurales del sector creativo y turístico de Puracé, Cauca y Villamaría Caldas", agregó.

Lea tambiénArtista colombiana marca nuevo referente en la joyería mundial

Calapsú también destaca como caso de éxito un proyecto de la Universidad de los Andes. “Más recientemente hemos tenido como ganador el proyecto que se titula ‘Estrategia de base comunitaria para la formación de pares en derechos sexuales y reproductivos del corregimiento de Bazurú, Itsmina Chocó, Colombia’, proyecto que entra en etapa de ejecución este año y que fue seleccionado el año pasado en la coyuntura por la pandemia del covid-19”.

Fechas de postulación

Los estudiantes interesados de maestría y doctorado semestre “A” podrán postular sus proyectos a partir del 3 de febrero hasta el 7 de abril. Los grupos de investigación podrán presentar sus propuestas a partir del 31 de marzo hasta el 6 de julio y, por último, los estudiantes de maestría y doctorado semestre “B” podrán aplicar desde el 6 de julio hasta el 15 de septiembre de 2021.

Los términos de referencia de la convocatoria podrán consultarse en la página web www.fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org  donde además deberán diligenciar los datos y la información del proyecto para postularse exitosamente.

Audio

[AUDIO] Convocatoria para tesis que apoyen a la mujer del Pacífico

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.