Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los viveros de Fusagasugá
Cortesía Diana Cabrera

El dulce aroma de las flores inunda las calles de Fusagasugá, un municipio del departamento de Cundinamarca que se ha caracterizado por tener una gran variedad de coloridos jardines que enamoran a propios y extraños.

Para Blanca Susana Tovar, las flores y las diferentes especies de plantas en su vivero representan vida, no solo porque nacen en la tierra sino porque nos la proporcionan brindándonos un aire más puro y fresco.

Lea tambiénCoronavirus: Ocupación de las UCI en Cúcuta está en el 97%

“Para mi todas estas plantas con sus bellas porque son vida, algunas nos dan flores otras no. Como los seres humanos, uno las ve nacer, crecer y morir, pero lo más hermoso son esos colores tan intensos que hacen que cada una de ellas con o sin flores sean muy especiales”, indicó.

En Fusagasugá se observan no solo la belleza de las orquídeas y catleyas sino que también las demás especies que nacen en esta región.

En Fusagasugá el clima perfecto para toda planta; aquí es muy difícil que no se cultive una mata o una flor porque aquí se da de todo”, indicó.

A lo largo de las calles y los viveros se aprecian toda clase de plantas aromáticas, pero también aquellas conocidas como Cymbidium, zapatitos, anturios, veraneras, violetas, pinos, petunias, begonias, troncos de la felicidad, palmas, helechos, novios, hortensias, violetas de los Alpes, bromelias, guineas, glicinias, rosas y hasta pequeños cactus decorativos.

Pero el caballero o galán de la noche es el encargado de ambientar las veladas en esta población con el aroma de sus flores blancas, que se esparce por las casas vecinas.

De interés: Abolición de la “esclavitud moderna”: se debe actuar por quienes cargan la marginación

El clima, que no es muy frio ni muy cálido, hacen de esta tierra una región donde abundan las flores, las cuales son cultivadas y cuidadas por las jardineras, aquellas mujeres que a lo largo de las últimas décadas han transmitido de generación en generación el regalo más bello de la naturaleza.

Audio

[AUDIO] La tradición de las "jardineras de Fusagasugá", pasa de generación en generación.

0:27 5:25

El clima en 'Fusa' es perfecto para ser testigos de ese gran regalo de la naturaleza como son las flores. En la Aguadita se es un clima, aquí en el Novillero otro clima, lo mismo que en Chinauta es otro clima y en Silvania la temperatura es diferente, todos estos tipos de temperaturas en una misma región es maravilloso, por eso Fusagasugá es llamada ‘Ciudad Jardín’”, sostuvo Nubia Cruz, una jardinera.

Aseguró que este oficio ha sido trasmitido en su familia pues lo aprendió de su madre, quien a su vez recibió los conocimientos de su abuela.

“Es una labor muy bonita que se ha convertido en la herencia más valiosa que me dejó mi madre, como es el conocimiento por las plantas, las flores y todo lo que se debe saber de ellas, de su crecimiento, la tierra, las mejores fases de la luna para sembrarlas, podarlas y cuidarlas, entre otras cosas”, dijo.

Recomendados del EditorÉl es Joe, el niño de Providencia que se vistió de héroe para salvar vidas

La orquídea, considerada la ‘Flor Nacional’, es sin duda la especie más emblemática de esta población, donde las mujeres ven en la jardinería un espacio no solo para tener contacto con la naturaleza, sino para recargar su energía personal.

“Este es un clima propicio para las orquídeas, aquí se ponen en los árboles y crecen rápidamente, son muy hermosas en todas las variedades que se tienen en la región”, indicó.

Las jardineras de Fusagasugá cada día viven orgullosas de sus flores, aquellas que nacen en sus jardines como el regalo más preciado de la naturaleza, que surge en territorio colombiano.

Me parece muy bonito el jardín en una casa yo llego al vivero y a mí se me olvida todo, es anti estrés estar al lado de las flores y me hace sentir bien, muy tranquila; por eso ahora con el cambio climático todos deberíamos pensar en tener árboles y jardines para contribuir en tener espacios verdes así sea en nuestras casas”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.