Cargando contenido

Ciudades como Cali y Medellín siguen registrando las tasas más altas de violencia de Colombia.

Fuertes disturbios por protestas de estudiantes en los Héroes
Fuertes disturbios por protestas de estudiantes en los Héroes
Sistema Integrado Digital

La violencia urbana representada en fenómenos como el vandalismo, el hurto e incluso los homicidios o el reclutamiento forzado han generado una serie de consecuencias sociales que han sido asumidas por organismos humanitarios, ante las amenazas que representan para la misma comunidad.

En las ciudades, los fenómenos violentos asociados al vandalismo y a la presencia de organismos ilegales representan el mayor número de delitos contra la misma ciudadanía.

Este tipo de situaciones han sido analizadas por organismos humanitarios desde los que se ha decidido actuar para disminuir los efectos humanitarios de la violencia urbana.

Doris Hernández, lidera la oficina de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana. Revela que “los jóvenes son el grupo de mayor riesgo frente al impacto de la violencia en contextos urbanos; por eso es muy importante y pertinente focalizar las acciones con esta población, que conduzcan a fortalecer los procesos de resiliencia de las comunidades”.

Le puede interesarLa guerra en Colombia, en 500 fotos de Jesús Abad Colorado

De acuerdo con los análisis, las acciones violentas en las ciudades corresponden a fenómenos protagonizados por grupos ilegales, las consecuencias están representadas en delitos de alto impacto.

Asesinatos, desapariciones, desplazamiento forzado, coerción, reclutamiento, violencia sexual, problemas de acceso a la salud y, sobretodo, el desplazamiento intra urbano forzado, están entre las consecuencias humanitarias de la violencia urbana”, agrega Hernández.

Audio

[AUDIO] Efectos de la violencia urbana

0:27 5:25

Redes criminales para controlar las acciones delincuenciales

Jaime Palma, asesor de investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, destaca que si bien Bogotá representa una importante presencia de grupos urbanos ilegales, “con excepción de Cali las demás ciudades del país cerraron el 2018 con tasas de homicidio por debajo de la tasa nacional, aunque el caso de Medellín también alarma por presentar una tendencia general al incremento entre 2015 y 2018”.

Pero, ¿Cuál es la característica de las estructuras que protagonizan acciones violentas y cuáles las formas en las que ejercen control en las ciudades?

Lea también: Acciones subversivas aumentaron 44 % en 2019, según el ministro de Defensa

“En el país, el crimen organizado se ha transformado y ya no opera en la modalidad de una estructura centralizada sino en términos de redes criminales y esto invita a que grupos de mayor capacidad organizativa puedan subcontratar a grupos más locales, como parches, pandillas o combos, con el objetivo de ejercer control sobre el mercado ilegal de las drogas”, puntualiza Palma.

El incremento de la población en las grandes ciudades, incluso en el desarrollo de fenómenos como la migración, está, junto con flagelos como el narcotráfico y aspectos sociales como la falta de acceso a la salud y a la educación, entre las causas del incremento en la violencia urbana cuyas consecuencias afectan directamente a la misma ciudadanía.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido