Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventana de Internet
Ingimage (Referencia)

Un estudio universitario denominado "Quién eres en la red", realizado a 704 estudiantes de entre 16 y 26 años elegidos al azar, reveló que los jóvenes prefieren usar la Internet que dormir.

A pesar de que los consultados reconocen las desventajas que presenta el uso indebido y abusivo de Internet, la mayoría de ellos prefieren dejar de practicar algún deporte y realizar actividades de ocio o dormir, por estar conectados a la red. 

El psicólogo social de la Universidad Manuela Beltrán, Luis Barragán, indicó que esta situación obedece en parte a que las últimas generaciones nacieron con las redes sociales y se acostumbraron a depender de ellas. 

"Lo más sorprendente del estudio es que de los 704 encuestados, 435 fueron mujeres.  Lo que deja mucho que pensar sobre las normas de comportamiento en la red, la forma de escribir y hasta el respeto por los otros usuarios, pues cerca del 53,3 por ciento, no tienen ni idea sobre los derechos y deberes en internet", dijo el experto.

Le puede interesar: Sector privado presenta agenda a candidatos presidenciales en busca de inversión para Cartagena 

Advirtió que el consumo exagerado de la Internet puede ocasionar graves adicciones, al tiempo que agregó que "lo que más hacen es chatear por WhatsApp, seguido de revisar o publicar en Facebook, entrar a Google, YouTube, Twitter, Instagram y Snapchat".

EN RCN Mundo hablamos con algunos de los jóvenes encuestados, quienes reconocieron que pasan entre ocho y 18 horas conectados a la internet.

"Pues por mi trabajo que ahora es en casa, debo permanecer conectado a internet una buena parte del día, por lo menos unas ocho horas. Ya luego sigo conectado para verificar las redes y ver películas en las plataformas", dijo Luis, un estudiante de 22 años.

Entre tanto, Laura Millán señaló que puede durar hasta 18 horas conectada a Internet, en un solo día. "Pues depende de lo que uno esté haciendo, pero es que la pandemia hizo que nos volviéramos más adictos al uso de la internet. Yo por ejemplo puedo durar entre seis y 18 horas conectada. A veces no duermo mucho, pero siento el deseo de estar en línea todo el tiempo", aseguró.

Más información: Registraduría y CNE piden a Petro y a Rodolfo Hernández actuar con respeto

El análisis también destacó que más del 30 % de los jóvenes permanecen entre seis y 15 horas diarias conectados a la red diariamente y prefieren estar en línea por encima de ver televisión o escuchar radio.

El psicólogo aseguró que, pese a que para el 62.4 % de los encuestados no es indispensable estar conectados a la red, cuando lo están prefieren dejar de hacer ejercicio, "compartir con alguien cercano, salir con los amigos e, incluso, dejar de dormir".

El análisis señaló que para la mayoría es mejor conectarse en las noches cuando pueden tener algún lugar fijo con Wifi, que pagar o acceder con su propio plan de datos, según indicó el 78.2 % de los consultados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.