Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niñas de la comunidad triétnica
Niñas de la comunidad triétnica, en Bogotá.
RCN Radio

Se trata de niños y adolescentes que llegaron de varias regiones del país con el propósito de dar a conocer el pasado violento de sus regiones y hacerse partícipes de la realidad actual del país.

Hablamos con dos de las invitadas: adolescentes de 15 y 17 años, una afrodescendiente, otra indígena, que hacen parte de un grupo que denominan como “triétnico”, que quiere contar la historia de conflicto, esperanza y temores de Santa Cecilia, un corregimiento de Risaralda.

María, como llamaremos a una de ellas, explica que “Somos un grupo de jóvenes indígenas, mestizos y afros, los cuales nos enfocamos en los problemas políticos de nuestra comunidad para saber qué soluciones les vamos a dar”.

Lea también: Los 150 billones necesarios para el posconflicto 

Según la Unidad de Víctimas, Santa Cecilia sufrió amenazas, asesinatos y torturas de algunos integrantes de la población, pero también “abuso sexual de menores de edad, además de ser esclavizadas”.  

Audio

[AUDIO] Informe Jóvenes cuentan el conflicto desde su visión

0:27 5:25

En enero del 2000, paramilitares al mando de alias “El Tigre” saquearon el pueblo, llevándose electrodomésticos, comida y ganado. La mayor parte de la población del corregimiento de Santa Cecilia fue forzada al desplazamiento.

Ninguna de ellas había nacido cuando eso ocurrió, pero desde sus primeros pasos fueron víctimas de los vejámenes de ese conflicto. Juana, indígena de la comunidad Bichubara nos cuenta:

"En mi comunidad también ha habido muchas guerras. Como nosotros vivimos en una montaña, allá mataron a una persona y por ese motivo hemos tenido que desplazarnos", dijo

Los niños han sido fuertemente vulnerados, según la coordinadora del enfoque de curso de vida en la Comisión de la Verdad, Synthia Rubio.

"Su vulnerabilidad y las probabilidades de sufrir una revictimización se han incrementado. actualmente, según el Registro Único de Víctimas, hay registrados más de 2 millones 300 mil niños y adolescentes víctimas. Pero estas cifras hay que analizarlas, no solamente en este instante porque esta es una fotografía actual, sino todos los niños niñas y adolescentes que han sido víctimas tras 60 años de conflicto", dijo la coordinadora.

Y ahora quieren tomar cartas en el asunto. María dice al respecto que "la comunidad, después de todo ha vivido con miedo de que van a presenciar la llegada de nuevos grupos armados. Estamos acumulando información de todo lo que pasó e historia de la comunidad, ya después trabajamos en cómo lo queremos difundir, pero que no vuelva a repetirse".

Los jóvenes quieren contar una historia, la que los dejó inermes metidos en una guerra ajena, la quieren contar en los muros, también la quieren cantar.

También puede leer: 16 programas para activar a las regiones en posconflicto

El propósito

Para la Comisión de la Verdad, el objetivo es posicionar y visibilizar la importancia de la participación de los niños y niñas, en la construcción una verdad inclusiva del conflicto armado colombiano.

Los asistentes tendrán un diálogo directo con los comisionados para compartir sus propuestas durante la tarde del viernes 10 de mayo.

La coordinación del enfoque de Curso de Vida de la Comisión de la Verdad busca explicar cómo el conflicto armado colombiano afectó las vidas de los niños, niñas, adolescentes y proponer su aporte para la convivencia en los territorios y las garantías de no repetición.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de Fundación PLAN, Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado (Coalico), Unicef, Taller de Vida, Red Atrapasueños del Distrito Capital, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.