Cargando contenido

"Le exigimos al presidente Iván Duque que cumpla con sus promesas de campaña", manifiesta un activista colombiano.

 Tala de árboles en la Amazonía
AFP

Colombia se une al movimiento mundial M15 que ha logrado reunir a millones de jóvenes de unos 90 países del mundo, quienes exigen a los gobernantes políticas claras para mitigar el cambio climático. En el país le pedirán al presidente Iván Duque "cumplir con sus promesas de campaña"

"Le exigimos al presidente Iván Duque que cumpla con sus promesas de campaña. Cuando candidato nos dijo que no implementaría el fracking y lo que vemos es que Ecopetrol hará pruebas piloto", sostuvo Diego Leal, un joven activista colombiano y quien lidera esta iniciativa.

Le puede interesarInstituto Humboldt acusa a gobernador de Guaviare de querer "destruir" la selva Amazónica

Leal precisó que los jóvenes del movimiento ambiental en Colombia perciben que si bien el presidente Iván Duque habla de la transición hacia una economía circular, "lo cierto es que está haciendo políticas más laxas en beneficio de los títulos mineros, entre otras medidas que perpetúan una economía que va en contra del medio ambiente". 

El activista aseguró que se realizarán distintas movilizaciones este viernes 15 de marzo a partir de las seis de la tarde en Bogotá (al frente del planetario), Cali y Medellín.

Los Jóvenes por el Clima, un movimiento mundial contra amenazas al Planeta

Jóvenes estudiantes están convocados este viernes a una huelga escolar en todo el mundo para exigir a los políticos, que adopten medidas en la lucha contra el cambio climático, con el lema "Haciendo huelga por un clima seguro".

¿Quiénes son los jóvenes por el clima?

Youth For Climate (Jóvenes por el Clima, en español), es un movimiento estudiantil en defensa del planeta que ante las amenazas del calentamiento global se manifiestan cada semana convocados en los llamados "Viernes para el Futuro". 

Su origen se sitúa en la decisión de la joven sueca Greta Thunberg, de manifestarse frente al parlamento de su país en agosto de 2018 (antes de unos comicios legislativos), para exigir acciones urgentes contra el cambio climático.

A partir de ahí, el movimiento se ha extendido por cerca de miles de ciudades en un centenar de países del mundo.

¿Por qué actuar?

"En 50 años estaréis muertos, nosotros no", era el grito de los jóvenes parisinos hace poco en una concentración de este movimiento para hacer patente la urgencia de tomar medidas y pensar en las generaciones futuras.

De interésCAR advierte que Plan de Desarrollo reduce inversiones para recuperar río Bogotá

A finales de 2018, el grupo intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC), instó a un cambio "urgente y sin precedentes" para frenar el aumento de las temperaturas en 1,5 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales. En diciembre, la COP24 de Katowice fijó una hoja de ruta para intentar lograrlo, aunque rodeada de fuertes controversias.

Además, el informe mundial de Medio Ambiente (conocido en inglés como "General Environment Outlook" y presentado ayer en Nairobi), reveló que actualmente la contaminación atmosférica es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes anuales.

¿Cómo se organizan?

Las redes sociales son la vía por la que expresan sus mensajes y convocan sus concentraciones, que tienen lugar delante de Parlamentos e instituciones, pero también en grandes citas como la cumbre del Clima de Katowice en diciembre pasado y el posterior Foro de Davos, ante líderes mundiales.

Este viernes 15 de marzo está prevista la primera gran manifestación por el clima a escala global, aunque los activistas dejan claro que habrá muchas más, incluida una gran acción antes de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido