Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Pablo Culasso
Juan Pablo Culasso tiene oído absoluto
RCN Radio

Dicen que cuando carecemos de uno de nuestros sentidos otros se agudizan de formas inusuales. Pero el caso de Juan es producto de dos casualidades, una lo hizo nacer ciego, otra le permitió tener un superoído

Juan Pablo Culasso solo percibe algunas luces muy intensas, pero es casi invidente. Es uruguayo y un adulto joven que ha vivido la segregación que sufren las personas con capacidades diferentes.

Le puede interesarSe arriendan abejas: el novedoso negocio para la producción de comida

“Para vos ser respetado debes ser 1.000 % mejor que el que ve, tienes que ser 'el perfecto'. Si no, dicen:'Ah, no puede, pobrecito, es porque es ciego'. Y no, no puedo porque soy un ser humano como vos y como el otro que tampoco puede hacer muchas cosas”.

Pero si lo conocen, tal vez dirían que cuenta con un superpoder, una condición llamada oído absoluto que encontró por casualidad y que califica como una lotería que no tiene que ver con su invidencia.

Audio

(AUDIO) Juan Pablo Culasso reconoce más de 3.00 cabnt

0:27 5:25

“Con mis papás siempre viajábamos mucho en Uruguay y estábamos en un río, yo había empezado con el piano hace poquito, y comencé a tirar piedras al agua, piedritas y decía ‘papá, ese es un do, un re, y un mi”, recordó.

Se trata de una cualidad muy rara que hace percibir las notas musicales en las cosas de la vida cotidiana y lo explica como “una condición cerebral que te permite distinguir todas las frecuencias sonoras. Por ejemplo, una bocina de un carro es un fa sostenido, una de un barco es un sol”.

Dejamos caer una llave al piso y reaccionó diciendo “eso es casi un la”. Resumiendo, Juan Pablo escucha de una manera inimaginable para la mayoría de los demás seres humanos, “por eso a mí me gusta, cuando hay mucho ruido, cerrar todo, cerrar las ventanas porque yo no filtro nada”.

Dice que el sonido más bello que puede oír en la ciudad “es sentarme en la primera fila de un teatro detrás del director de orquesta”. 

Trabajos premiadosPuerto Alvira y el silencio que dejó la muerte

Su trabajo consiste en escuchar aves, compendiar los sonidos y revelarlos, darlos a conocer. Ha memorizado más de 3.000 trinos distintos en varias partes del mundo, el que le parece más bello es el del Cucarachero Flautista. 

(VIDEO) Conozca al hombre del oído absoluto

Considera que “el canto de las aves es música, entonces yo los memorizo de una manera musical y es fácil. Cuando vas caminando por un bosque vas escuchando una sinfonía e identificando lo que hay y lo que no hay”. 

Juan Pablo se radicó en Colombia, se puede decir, atraído por el canto de esas aves. Dirá que por suerte, porque el país es excepcional para su trabajo, con más de 1.900 especies reconocidas.

Víctimas de CovidEl legado de don Manuel Guerrero, creador de las icónicas maletas ABC

El más prometedor de sus iniciativas actuales está a la salida de Cali. Explica que “estamos en un proyecto muy lindo que es la primera ruta de aviturismo para personas ciegas. Tenemos el apoyo de un organismo que es Riqueza Natural”.

“Nos ganamos una convocatoria y entre 1.300 proyectos quedamos entre los cuatro ganadores, eso habla de lo serio que es el trabajo y uno de los componentes es captar una guía sonora en uno de los sitios más emblemáticos para observación de aves, que es el kilómetro 18, a las afueras de la ciudad de Cali”, puntualiza.

En actualidad: Cronología de un Transmilenio embolatado

Pero sus sofisticados equipos se van volviendo obsoletos, por eso está haciendo lo que en Colombia llamamos una ‘vaca’, una colecta, con el fin de seguir escuchando y registrando más cantos. 

“Para apoyarme  en este nuevo paso de mi carrera, entran en mi página web, que es www.sonidos invisibles.com.uy y ahí van a encontrar cómo entrar a la página de la ‘vaca’, cómo se aporta, las recompensas que las hay muy linda y es un sistema súper seguro”, concluye. 

Pueden hacer sus aportes de forma directa en https://vaki.co/es/vaki/1611100529481

Su trabajo es escuchar aves. Su obra ayuda a que las personas con invidencia las reconozcan por sus gorjeos, pero también a quienes vemos a percibir un mundo de aves distinto y lleno de sonidos, como una gran orquesta en el aire y en los árboles.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.