Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Roberto Perilla
Juan Roberto Perilla
Juan Roberto Perilla

Juan Roberto Perilla estudió Física en la Universidad Nacional; también es egresado de la universidad Johns Hopkins de EE.UU. y de la Universidad de Illinois; hoy hace parte de un equipo en Estados Unidos que explora el comportamiento molecular de la COVID-19.

“Soy profesor en la Universidad de Delaware en el Departamento de Química y Bioquímica. Nosotros trabajamos desde un punto de vista físico químico para entender las interacciones de virus con las células que infectan trabajamos a nivel atómico y molecular estudiando la composición lipídica de la membrana del virus y también trabajamos en lo que se conoce como el núcleo cápside que es la proteína que interactúa con el material genético del virus”, describió.

Lea también: Van 1.187 contagiados de COVID-19 en las cárceles del país: Procuraduría

Audio

[AUDIO] Historia completa: Este colombiano quiere desenmascarar la Covid-19

0:27 5:25

Este profesor de la Universidad de Delaware obtuvo una beca junto con la profesora Jodi Hadden-Perilla, por 200.000 dólares de la National Science Foundation (NSF) para estos estudios.

Puntualizó que “nosotros desarrollamos herramientas computacionales que nos permiten trabajar diferentes problemas. Los que más nos interesan tienen relevancia biomédica y pueden servir en el desarrollo de terapias”.

Historia de interés: Del consultorio a la selva: el médico que dota a sus colegas de elementos de protección

Las herramientas de supercomputación ya les han servido para el análisis del VIH gracias a un “microscopio computacional”, con el que estudian las interacciones biofísicas del virus y encontrar su punto débil.

"Desafortunadamente nunca hemos trabajado en un coronavirus. El el ciclo de vida del coronavirus es completamente diferente de los ciclos de vida que nosotros hemos trabajado durante muchos años pero las herramientas que hemos desarrollado nos permiten ahondar en el entendimiento del este virus”, explicó.

En una entrevista para el portal Unimedios, de la Universidad Nacional, el investigador es enfático en asegurar que no sacrificará la calidad de su trabajo y que serán extremadamente cautelosos en no publicar resultados hasta no estar 100 % comprobados y soportados en los análisis estadísticos pertinentes.

Lea sobre: Ansiedad y depresión, algunos efectos de la cuarentena en adolescentes

Su universidad tiene acceso a las supercomputadoras Summit y Frontera, equipos avanzados que realizan simulaciones de dinámica molecular a nivel atómico. De hecho, esa sería la única técnica que revela el movimiento de sistemas moleculares diminutos. Con esos insumos, el investigador cree que encontrará ese “talón de aquiles” del coronavirus.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.