Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

NASA
AFP

Xibelly Mosquera parece tener todas las respuestas. En 2016 fue la primera mujer en Colombia en graduarse como astrónoma de la Universidad de Antioquia. Para ella todo tiene una explicación:

“Para un astrónomo la vida cotidiana cambia mucho en la forma cómo se ve; influye demasiado la formación. Después de habernos formado con muchas bases científicas, sólidas en física y matemáticas, el mundo lo vemos de una manera muy distinta”.

Y agregó que “por ejemplo, vemos el cielo de una manera muy distinta para las personas es normal que ahí esté la luna, las estrellas, los planetas; para nosotros, no. Para nosotros es ver constelaciones; una estrella no es lo mismo que un planeta, para muchos el sol es el sol, pero es un tipo de estrella que hace parte del universo, que no es única”.

Lea también: Niñas colombianas visitarán la Nasa en Houston (Texas)

Xibelly, quien hoy tiene 27 años, mira el cielo, mira su entorno y tiene las respuestas a las preguntas que muchos, ni siquiera nos hacemos:

“Una de las cosas para responder es por qué el firmamento es azul, entonces ya sabemos por qué es azul; porque es un efecto óptico que se da cuando la luz viene desde el sol y traspasa la atmósfera. Por ejemplo, ¿Por qué el color verde de las plantas? entonces hay muchas cosas que vienen a cobrar un sentido, hay una respuesta lógica, que no es al azar; entonces eso es muy bonito, es muy agradable ser astrónoma”, indicó.

Audio

[AUDIO] La astrónoma colombiana que sueña con un espacio en la NASA

0:27 5:25

Y como toda persona dedicada a la ciencia, hay respuestas que aún busca, que no tiene; una de ellas es ¿cómo trabajar en la NASA?

Sería algo muy maravilloso tener la posibilidad de un intercambio en la NASA, aprender lo que se hace allá y quizá en un futuro una vacante laboral, me encantaría. La verdad no sé cómo se logra, si alguien sabe que por favor me explique, me ayude, me indique dónde puedo tener esa oportunidad; soñaría con trabajar en ese lugar algún día, o con algún centro de investigación de ciencia aplicada grande en cualquier parte del mundo, ese sería mi mayor sueño”, manifestó.

Le puede interesar: Nasa advierte de gigantesco asteroide que se acercará a la Tierra

Mientras encuentra estas respuestas y el camino para prestar sus servicios en la NASA, Xibelly Mosquera, continúa preparándose: “Ha sido un sueño desde niña, me encantaría poder tener esa posibilidad. Mis granitos de arena han sido estudiar astronomía, estudiar mi maestría en Física, y vamos a ver,  me gustaría”.

Xibelly Mosquera tenía siete años cuando, en compañía de su papá, comenzó a leer y ver programas sobre el universo. Hoy es profesora en la misma universidad en la que se graduó y anima a las mujeres a ser parte de la ciencia; y a alimentar el interés por la tecnología, la física y la química.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.