Cargando contenido

En el proceso de atención a migrantes han participado agencias de Naciones Unidas, Cruz Roja Colombiana y el propio gobierno de EE.UU..

Venezolanos en la frontera
Venezolanos en la frontera
Colprensa

Mercados, refrigerios, kits de aseo, agua y hasta anticonceptivos han sido entregados como ayuda humanitaria a la población migrante, que se encuentra especialmente en la zona de frontera con Venezuela.

En La Guajira y Norte de Santander se ha concentrado la labor del Fondo de Población de Naciones Unidas, en medio de lo que denominan es una respuesta humanitaria para los flujos migratorios desde Venezuela.

Para el proyecto, en el que se ha atendido cerca de 5.500 personas especialmente mujeres y jóvenes, se destinó un recurso que ronda los 1.100 millones de pesos y se materializó en la atención en salud sexual y reproductiva de la población migrante.

De interésEl ELN en el negocio de las trochas con Venezuela

En capacitaciones a personal de salud, entrega de paquetes de higiene y hasta la dotación de métodos anticonceptivos en instituciones de Cúcuta y Maicao, se encuentra detallada la ayuda desplegada y de la que se destaca el fortalecimiento de las rutas de prevención para la violencia de género.

Audio

Escuche el informe completo.

0:27 5:25

Carácter humanitario

Pero uno de los organismos con el mayor rango de atención humanitaria es la Cruz Roja. A través de las sedes instaladas en todo el país, se ha cubierto las necesidades de 741 mil personas en 18 departamentos.

Las regiones fronterizas y algunas del suroccidente colombiano son las que mayor número de acciones han demandado pues, aunque “inicialmente se tenía previsto trabajar en las seccionales con límite fronterizo con Venezuela, posteriormente fue necesario ampliarlo hasta la frontera con Ecuador”, según Fabián Arellano, líder del equipo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana.

En esta acción de la Cruz Roja, de acuerdo con un informe del organismo, no solo se han entregado paquetes de alimentos, agua potable o la posibilidad de albergue temporal, sino que además se ha ofrecido atención médica de urgencia, entrega de medicamentos y acompañamiento sicológico para los migrantes.

Más enHasta por $4 millones “venden” el espacio público en Soacha

La atención integral se ha hecho en salud, en protección, saneamiento, en asistencia humanitaria, en alojamiento temporal y en temas de adaptación y desarrollo”, añade Arellano.

Colombianos que han retornado

Entre las cifras con las que cuenta la Cruz Roja se destaca que se ha podido restablecer el contacto entre familiares en 83 mil 600 casos e, incluso, la ayuda humanitaria se ha dado para los connacionales pues, en alrededor de 7 mil 100 casos, los servicios han significado el retorno de colombianos que vivían en Venezuela.

Fabián Arellano asegura que “es un trabajo y una estrategia adelantada de tal forma que nuestro accionar brinde un alivio, a la gente que está en una situación de vulnerabilidad en este momento”.

La atención a los migrantes se ha dado incluso desde el propio gobierno de los Estados Unidos, que a través de una de sus agencias en Colombia también ha desarrollado programas de asistencia.

Otras organizaciones no gubernamentales como Ayuda en Acción, han concentrado su presencia en el cordón fronterizo cumpliendo labores de suministro de alimentos y agua potable entre otras acciones.

Atención humanitaria a migrantes venezolanos
Atención humanitaria a migrantes venezolanos
Cortesía Cruz Roja Colombiana
Estas son las salidas que le quedan a Venezuela | El Hilo
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido