Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agua potable
RCN Radio

En los hogares de al menos cinco departamentos de Colombia, el agua lluvia es la principal fuente de aprovisionamiento para la preparación de los alimentos. Así lo reporta la última encuesta nacional de calidad de vida del Dane.  

En su orden, están Vaupés, Guainía, San Andrés, Amazonas, Chocó. En este último departamento está el profesor Irvin Cárdenas, quien comentó que “nosotros consumimos el agua lluvia, la recogemos en tanques y baldes, luego la usamos para tomar, o para cocinar”.  

El profesor está en el municipio El Litoral de San Juan del Chocó. Mientras comenta su experiencia, el río San Juan corre a su espalda, por lo que señalándolo manifestó que “ahí las mujeres y los hombres lavan sus ropas, y la comunidad en general, se baña allí”. 

Le puede interesar: Niños en albergues de Arauquita y el impacto en su salud mental tras vivencias en Venezuela

El profesor Irvin vive en uno de los 414 municipios de Colombia que no tienen sistema de acueducto en su zona rural.  

“Yo tengo 45 años, y no he tenido la oportunidad de tener, o de tomar agua potable; nosotros acá no tomamos agua potable”, dijo.  

Así como hay municipios que en su zona rural no tienen sistemas de acueducto, la Superintendencia de Servicios Públicos reporta que en la zona urbana hay 20 municipios en el que los pobladores no tienen acceso a un sistema de acueducto convencional, es decir, las personas se abastecen de agua a través de soluciones alternativas como lo son pilas públicas, pozos, carros tanque, entre otros.  

Audio

[AUDIO] La brecha del acceso al agua entre la zona urbana y rural de Colombia

0:27 5:25

Víctor Arenas, director técnico de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos, explicó que "solo 15 de cada cien habitantes de veinte municipios tienen acceso a sistemas de acueducto".

"Si vamos a la zona rural las cifras cambian y vemos que allí solo 166 municipios reportan tener una cobertura superior al 90%; es decir, nueve de cada diez habitantes de esos municipios en su zona rural tienen acueducto”.

Agregó que “en contraste, los municipios que tienen una cobertura menor al 15% en su zona rural son 414 que es un número mayor, y esto lo que muestra es la brecha de acceso a acueducto se acentúa en su zona rural y pues ya está consolidado en zona urbana”.  

A propósito de esta brecha en el acceso al agua entre lo urbano y lo rural, Benjamín Quesada, profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, comentó lo siguiente:  

“Lo que pasa es que el acceso al agua y su calidad es extremadamente desigual entre regiones y entre sector urbano y rural. La calidad del agua también es peor en zona rural... cuando los municipios carecen de acueducto a la gente le queda básicamente unas alternativas que tienen que ver con pozos, agua lluvia, o agua embotellada para preparar alimentos”.  

Lea también: ¿Cómo prevenir el reclutamiento de menores?

A los problemas de cobertura de agua potable se suman los problemas relacionados con la calidad. De acuerdo con el informe nacional de calidad del agua para consumo humano del 2019 por parte del Ministerio de salud, se identificaron 94 municipios en 17 departamentos con índice de riesgo y con incidencia de enfermedades diarreicas agudas, entre ellos, se encuentra el municipio El Litoral de San Juan en Chocó, donde está el profesor Irvin. 

“Es por eso que presentamos dificultades, a los niños les da diarrea, vómito, infecciones, y todo esto por el agua, porque el agua que consumimos es muy mala”, precisó.  

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, se refirió a los proyectos adelantados en el tema de acceso al agua potable: 

“Nosotros lanzamos ‘Agua al campo’, programa que se enfoca en los sectores rurales y que espera canalizar un billón de pesos enfocados principalmente en las zonas PDET, y esperamos avanzar en la reducción de las brechas de los sectores rurales. Lanzamos también el programa ‘Agua al barrio’ que se enfoca en los barrios informales de nuestras ciudades donde también hay un problema grande”, señaló.

Finalmente, el funcionario dijo que, en el año 2018, más de cinco millones de personas no contaban con acceso al agua potable, por lo que la meta para el 2022 es brindar acceso al agua a 3 millones de personas. 

Según datos de la Superservicios, los municipios que tienen una cobertura prácticamente total son 724 a nivel urbano y, a nivel rural, son 166. Los municipios que no están incluidos en este rango, están en proceso de lograr un sistema de acueducto con cobertura a toda la población.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.