Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búsqueda de personas desaparecidas en Colombia.
Un hombre mira carteles en Cali con imágenes de personas desaparecidas durante las conmemoraciones del Día Internacional de los Desaparecidos.
AFP

La búsqueda de desaparecidos en Colombia cambió como consecuencia de la pandemia. El aislamiento preventivo obligó a las familias, de quienes se desconoce su paradero, adoptar otras medidas para tratar de encontrarlos.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para afrontar esta otra problemática en el país. 

El pasado 21 de junio Alejandro Ramírez Chávez salió de su casa y a su mamá, Paloma Chávez, le dijo al despedirse que se encontraría con unos amigos del barrio.

Lea aquíDiego y Diana, dos de los jóvenes ‘desaparecidos’ en las protestas cuentan qué les pasó

Semanas atrás Alejandro, de 23 años, había quedado desempleado como consecuencia de la pandemia y era habitual que pasara el tiempo con sus vecinos del sector de Nueva Base, en el nororiente de la ciudad de Cali. 

Ese domingo fue la última vez que Paloma vio a su hijo y, desde ese día, empezó el drama que ahora afronta. En medio del pico de la pandemia en el país, la mujer tuvo que insistir a las autoridades para que la atendieran y de esa forma denunciar la desaparición de Alejandro.  

Audio

[AUDIO] Redes sociales y la búsqueda de desaparecidos en Colombia

0:27 5:25

Varias personas le dijeron a la mujer que abriera perfiles en redes sociales y difundiera la foto de su hijo. Entonces, hizo un cartel de desaparecido con la foto de él y la difundió por redes sociales y todos los medios posibles. 

"Tengo conocimiento que esto es efectivo, porque de pronto la persona se da cuenta que lo están buscando y regresa y entonces así lo hice publiqué mis números personales y empezaron mis amigos a difundir y compartir”, contó. 

Visibilizar los casos y hacer un llamado a las autoridades  

Hoy, tres meses y medio después de la desaparición, Paloma Chávez asegura sentir que no se ha hecho lo suficiente desde las entidades del Estado para buscar a su hijo y por esa razón también ha usado las redes sociales para interactuar con los perfiles de las autoridades.  

Le puede interesar¿Dónde están los más de 2.000 desaparecidos en Colombia durante 2020?

Todos los días en Twitter, en Facebook, en todas mis redes sociales yo los posteo y los nombro porque necesito ese apoyo de ellos”, agrega. 

Federica Riccardi, coordinadora adjunta del Departamento de Protección del CICR en Colombia, encargada de la temática de restablecimiento de los contactos familiares y personas desaparecidas, dice que “en tiempos de covid-19 miles de familiares de personas desaparecidas continúan trabajando y apoyándose entre ellos en la búsqueda de sus seres queridos".

Agrega que "muchos han diversificado las formas de búsqueda incluyendo apoyos virtuales y a través de las redes sociales que juegan un papel muy importante en la visibilización de la problemática y para llamar la atención de la sociedad, las autoridades e inclusive los actores armados”. 

Redes sociales y búsqueda de desaparecidos
En redes sociales se distribuye información sobre Alejandro Ramírez Chávez, desaparecido en Cali, desde el 21 de junio de 2020.
Suministrada por la familia. Archivo Particular

Rossy Roa es la directora de la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, una organización con presencia en redes sociales y encargada de hacer más visibles los casos de desaparición. A las personas que buscan a sus seres queridos los apoyan para tener más interacciones en internet

De acuerdo con las cifras del CICR, a pesar de la pandemia los grupos armados ilegales siguen siendo los principales causantes de las desapariciones en Colombia. Cada tres días se pierde el rastro de una persona en el país, situación que también los ha obligado a cambiar las dinámicas de atención a las víctimas. 

De interésEn Quindío buscan estrategias para frenar la mortandad de abejas

“Para el CICR, la pandemia ha significado un reto en la adecuación de sus operaciones a las restricciones de movilidad y contacto personal; diversificamos nuestros canales de atención para poder continuar documentando casos, garantizar nuestro diálogo regular con las familias y dar continuidad a procesos como el acompañamiento psicosocial”, agrega Riccardi. 

Durante el aislamiento obligatorio, las rutas de atención por parte de las autoridades colombianas para las familias de desaparecidos se trasladaron también a internet. El denominado Mecanismo de Búsqueda Urgente está vigente y les permite a quienes buscan a una persona pedir ante la Fiscalía de forma inmediata todas las diligencias necesarias que permitan su localización. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.