Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mujer Escribiendo

La carta con ‘la dirección más larga del mundo’

La destinataria trabajaba como empleada en la casa de un reconocido hombre de la capital de Sucre.

En los municipios de La Mojana pocos llegan a un lugar por la nomenclatura de las casas. En la región usan lo que se conoce como la ‘dirección pueblerina’.

En Majagual y Sincelejo, en el departamento de Sucre, todavía es recordada una carta enviada hace casi medio siglo y en cuyo sobre se escribió la que aseguran es la dirección más larga del mundo.

En las regiones, especialmente del Caribe, asegura Juancho Sajona, a quien muchos conocen en Sincelejo, para guiar a alguien hacia un destino no necesariamente se da una dirección tradicional.

Encuentre aquíEl ‘centinela del Puente Guayepo’, el hombre que anticipó la inundación en La Mojana

“Independiente de la nomenclatura del Agustín Codazzi, hay una dirección pueblerina y es una cuestión muy tradicional acá en nuestra costa”, afirma.

A la casa de Juancho Sajona fue enviada, hace 40 años, una carta. La destinataria era Rocibell Carrillo Bustamante a quien habían contratado para las labores del hogar. 

El padre de Rocibell, no sabía la dirección exacta y decidió usar la ‘dirección pueblerina’, recordando cómo había llegado la primera vez a la casa en la que su hija trabajaba.

Recuerda Juancho que “la dirección decía: señorita Rocibell Carrillo Bustamante, casa de Juancho Lalo Sajona, Sincelejo, Sucre, Colombia. Calle de la Gobernación, bajando el Cine Moderno, llegas a la Cruz de Mayo y doblas a la derecha, cuentas 23 casas, dos casas más y encuentras la Arrocera Santander, dos más, un zapato rojo, tocas y abren”.

El propio Juancho Sajona, hizo una vez el recorrido, contó las casas, vio el Cine Moderno, la Cruz de Mayo, la arrocera y el zapato rojo.

Audio

[AUDIO] Las instrucciones de una "dirección pueblerina"

0:27 5:25

“Esa dirección es totalmente exacta y la verdad es que si cualquier persona en Sincelejo, yo le doy esa dirección y llega a mi casa”, asegura el hombre.

El hecho fue tan particular que medio Sincelejo vio con sus propios ojos la carta, el otro medio se enteró porque le contaron. Todos aseguraron que era el sobre con la dirección más larga del mundo.

La dirección se escribió en las dos caras del sobre porque “de un lado no cupo y entonces le colocó una flecha y decía pasa (risas)”.

Le puede interesar¿En qué consiste la Nomofobia? El nuevo trastorno tecnológico de los adolescentes

La propia destinataria contó, sin más detalles, que en la carta su padre le daba instrucciones para cobrar un dinero. En Sincelejo, cuatro décadas después, aún hablan del sobre y la particular dirección.

“Después de 40 años en la calle me preguntan: que hubo, te cambiaste de dirección o aún vives en la misma”, puntualiza Juancho Sajona.

La carta llegó intacta a su destino. Para muchos, estas tradiciones, representan una forma de hacer la vida más sencilla en las regiones. Casi nadie se ha perdido siguiendo las instrucciones de una dirección pueblerina.