Cargando contenido

Una tradición de familia que se convirtió en la artesanía más vendida de la región.

La chiva de Pitalito (Huila), una de las artesanías más reconocidas en Colombia.
La chiva de Pitalito (Huila), una de las artesanías más reconocidas en Colombia.
RCN Radio

La chiva, ese bus escalera que todavía recorre veredas por caminos escarpados y sin pavimento, cargada de campesinos, bultos, trasteos y frutos de la tierra, es el símbolo de Pitalito y la representación del pueblo del sur colombiano donde confluyen Huila, Cauca, Putumayo y Caquetá.

Fue doña Aura Muñoz de Vargas una de Las pioneras de una escuela de cerámicas que se hicieron famosas hace décadas y que sus hijos heredaron, convirtiéndose en artistas de obras que hoy hacen parte del patrimonio cultural de esta región y de Colombia.

Cecilia Vargas Muñoz, hija de doña Aura, es considerada como la autora de la chiva, quien la popularizó en todo el país y la ha dado a conocer en el mundo entero.

De interésHospital de Pitalito (Huila) es ejemplo en Latinoamérica

[VIDEO] Cecilia Vargas Muñoz, artesana de Pitalino (Huila), sobre la chiva.

Sin embargo, ella se siente decepcionada. Su obra, en cierto modo, no ha sido reconocida lo suficiente. Incluso se queja porque para la “Denominación de Origen" de la chiva que se logró recientemente, no fue tenida en cuenta,.

No obstante, acota que es un tema que prefiere dejar a un lado, aunque advierte que la Superintendencia de Industria y Comercio nunca la consultó. Aunque ella no entra en polémica, hay una demanda contra la cooperativa de artesanos que obtuvo la “Denominación de Origen”.

De interésMary Grueso, la poetisa de los negros del Pacífico

A solo unas cuadras de la casa de la ceramista Cecilia Vargas está Coarpi, en la que se agrupan 22 artesanos que fabrican la chiva y quienes lograron que este símbolo tuviera el sello de "Denominación de Origen".

Audio

[AUDIO] Informe La chiva de Pitalito, símbolo de los laboyanos y del Huila / Jairo Tarazona

0:27 5:25

Rubiela León, representante legal de Coarpi, dice que con ese sello la chiva reconoce y valoriza el trabajo de muchas familias artesanas que viven de esta artesanía, pero además exalta una tradición que hace parte de la cultura laboyana y del Huila.

Subraya que no tienen una controversia con doña Cecilia Vargas Muñoz por el origen o creación de la chiva y que, por el contrario, valoran su aporte y la creación de este símbolo típico del sur huilense.

Por encima de cualquier litigio, el bus escalera plasmado en una artesanía seguirá siendo el sustento de muchas familias, pero ante todo el símbolo de un pueblo que sigue siendo rural pese a la modernidad y la pérdida de tradiciones y costumbres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido