Cargando contenido

Nohora Padilla se dedica al reciclaje desde hace 25 años y logra recoger al año alrededor de tres y medio millones de toneladas de reciclaje

Recicladora Nohora Padilla
Nohora Padilla cumple una labor que puede significar la disminución en la tala de árboles en el mundo.
Foto: RCN Radio

En medio de la basura que a diario se produce en Bogotá, Nohora Padilla cumple una labor que puede significar la disminución en la tala de árboles en el mundo. Hace 25 años esta mujer se dedica al reciclaje.

Su labor no tiene un horario fijo, “hay días en que estamos en la calle haciendo nuestro turno de recolección, entonces empezamos a las 7 de la noche y estamos regresando aquí a las 5 de la mañana”, asegura Nohora tras revelar que aprendió y desde muy temprana edad entendió la importancia que tiene el reciclaje para el planeta pues “yo inicié muy chiquita porque mi papá y mi mamá eran recicladores y mi abuelita era recicladora, cuando uno nace en una familia de banqueros, la primera opción es ser banquero”, señala mientras ríe.

En la basura que producen millones de habitantes en Bogotá, Nohora se dedica a buscar lo que puede usarse de nuevo, lo que puede significar que un árbol siga viviendo, lo que representa su sustento diario.

“Nosotros recogemos por ejemplo miles de toneladas de papel blanco, que son las hojas, los cuadernos, después una multinacional toma todo ese papel que nosotros recogemos y lo convierte nuevamente en papel higiénico o en pañitos de limpieza, por ejemplo”, agrega.

Solo algunos días, en el año 2013, Nohora dejó de trabajar reciclando para viajar a California en los Estados Unidos, y recibir un premio que la reconocía como una defensora de la naturaleza y del medio ambiente pues recoger “al año alrededor de tres y medio millones de toneladas de material” es un importante logro.

Hoy, además de presidir la Asociación de Recicladores de Bogotá, también dirige la organización de este gremio en todo el país, una labor que según Nohora, le ha significado la posibilidad de ayudar a muchas personas a salir adelante.

“Yo levanté mis tres hijos, uno que ya se va a graduar de la Universidad, otro que está por entrar a la Universidad y el otro está por entrar al bachillerato y he sustentado a mi familia gracias a nuestro oficio”, puntualiza.

Mientras busca entre lo que los demás desechan, una oportunidad para aportar al medio ambiente,  Nohora Padilla afirma que hay una deuda de la ciudadanía con el reciclaje al no separar los residuos y de esa forma hacer mas dispendiosa su labor. Sin embargo, esta mujer ejemplar,  dice que está segura que algún día la humanidad entenderá la importancia de reciclar.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido