Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés
San Andrés Islas
Javier Jules
Para diciembre de este año se esperaba la entrega de Tropical Park, un complejo deportivo diseñado como infraestructura recreativa y turística frente a una de las playas de San Andrés.
 
La obra empezó. Se hicieron los cerramientos necesarios y se llevó la maquinaria así como los operarios de la misma. Sin embargo y de un momento a otro los trabajos no continuaron.
 
El contratista, que recibió un anticipo de los 13 mil millones de pesos del costo del contrato, no volvió a aparecer y del proyecto únicamente existen unas láminas y un letrero.
 
“Es grave porque la corrupción ha facilitado que se inicien las obras pero no las terminen“, dice Yulany Roman, una de las líderes comunitarias de San Andrés y quien además se ha visto afectada por algunos trabajos inconclusos en el barrio en el que vive.
 
Megacolegio CEMED
Mega colegio inconcluso en San Andrés Islas
Javier Jules

La manigua amenaza al colegio

En el sector de San Luis, en el sur de la isla, se construiría el Centro de Educación Media Diversificada, un mega colegio que albergaría al menos a 1.500 estudiantes habitantes de la zona y de esa forma solucionaría en parte la problemática de transporte de los jóvenes que por el momento deben recorrer varios kilómetros entre sus casas y sus escuelas.

Del colegio, cuyo costo se estimó en 50 mil millones de pesos, hay una estructura metálica en pie y una fachada, las dos instalaciones en muy malas condiciones y con señales de vegetación espesa rodeando varias columnas y vigas en una muestra de abandono total. La obra del colegio de la que se entregó al contratista también un anticipo, quedó sin construirse.

Marlon Jiménez es el presidente de Asojuntas, una organización que reúne a los representantes comunitarios de la isla. Dice que la corrupción administrativa se ha convertido en un verdadero flagelo para San Andrés.

“El departamento ha tenido que soportar este tormento, de la corrupción y hay colegios sin terminar, estas instalaciones y las demás obras sin terminar son un triste este panorama“, advierte el líder isleño.

Entérese también: Colombia se defiende ante la CIJ por demanda de Nicaragua

Audio

Obras inconclusas en San Andrés, por culpa de la corrupción

0:27 5:25

Las calles de Los Corales en ruinas

Una de las intervenciones que se hizo en el barrio Los Corales, uno de los más tradicionales de San Andrés, ocurrió en mayo de este año. A la comunidad se le dijo que en cinco meses, estrenaría calles que facilitarían la transitabilidad de las personas, especialmente la de adultos mayores, en un compromiso con la infraestructura de la isla.

Pero el contratista, que recibió alrededor de mil de los 2 mil millones que costaba la totalidad de los trabajos, tampoco volvió a aparecer y la única calle que estaba en buenas condiciones, hoy parece una zona de demolición.

Mabel de Ávila dice que de los 30 años que ha vivido en Los Corales los últimos seis meses han sido los peores. Para ella “la situación es crítica porque los malos olores de las aguas, los pozos sépticos y los insectos que se generan afectan la vida de todos“. 

Gobernador militar

A principios del mes de octubre fue capturado Ronald Housni Jaller, para entonces gobernador de San Andrés y Providencia. Al exmandatario y a la también exgobernadora Aury Guerrero Bowie se les imputan cargos como peculado por apropiación, contrato sin el lleno de requisitos legales y concierto para delinquir.

La última vez que fue nombrado un gobernador militar en Colombia fue durante la presidencia del general Gustavo Rojas Pinilla. Para enfrentar la situación de San Andrés, el presidente Iván Duque nombró al contralmirante Juan Francisco Herrera como gobernador encargado del archipiélago en una decisión que mantiene dividas las opiniones entre raizales e isleños.

De una parte hay quienes consideran que se debió nombrar a una persona nacida en la isla para asumir el mandato. De otro lado están quienes señalan que el contralmirante Herrera tiene la posibilidad de mejorar la situación administrativa del archipiélago al no tener vínculos con ningún sector político tradicional.

“Tenemos que cambiar la mentalidad de lo que significa ser funcionario público, pues se pierde ese sentido y algunos cuando ocupan un cargo así, lo usan como poder para recibir beneficios propios“, señala el gobernador encargado.

Con tres meses en el mandato y mientras los habitantes reclaman la terminación de las obras y acciones contra la corrupción, el gobernador encargado ha empezado a realizar algunos cambios en la administración, buscando enfrentar las problemáticas que aquejan a los isleños.

Corrupción en San Andrés y Providencia

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.