Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití.
AFP

8 meses se cumplen del magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse y de la detención, en una celda de Puerto Príncipe, de 18 ex militares colombianos implicados en este caso.

Los detenidos escribieron una carta, conocida en primicia por RCN Mundo, contando las dramáticas condiciones en las que se encuentran sin que se haya iniciado un proceso jurídico formal en su contra.

La carta, dirigida a varias personalidades entre las que están el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, así como políticos, autoridades y representantes de organismos de derechos humanos, se convierte en la más reciente comunicación de los 18 colombianos involucrados con el magnicidio del presidente de Haití, el pasado 7 de julio.

El escrito a mano de veinte páginas detalla las condiciones de salud que afectan a cada uno de los detenidos desde el pasado 8 de julio cuando fueron capturados en Puerto Príncipe y encerrados en una cárcel, en la que no tienen acceso a mínimas condiciones de higiene y salubridad.

En contexto: Cuerpos de exmilitares colombianos muertos en Haití serían incinerados

Afecciones respiratorias, heridas, dolores constantes en el cuerpo, la pérdida de las uñas, dientes y del pelo como consecuencia de la mala calidad del agua, se suman a las afectaciones psicológicas por la situación en la que se encuentran en constante contacto con roedores.

“Inhumano y degradante”

Esta carta, revelada por RCN Mundo, fue recibida por los familiares de los exmilitares que nuevamente pidieron apoyo para sus seres queridos.

Laura Milena Rey dice que aunque sabían de las torturas a las que han sido sometidos los ex militares, no tenían conocimiento de la condición “inhumana y degradante en la que se encuentran a nivel salud y psicológicamente”.

Rey, familiar del subteniente Jheyner Carmona Flórez, agrega que lo ocurrido desde hace ocho meses es “una tragedia, una profunda tristeza y un vacío, no tener a su ser querido y saber que está en ese lugar”, refiriéndose a la cárcel en la que se encuentra.

Encuentre aquí: WhatsApp: aprenda a leer mensajes de un grupo sin entrar al chat

Los familiares han coincido en que no han contado con el apoyo estatal prometido desde Colombia y únicamente han podido mantener una comunicación a través de mensajes y cartas esporádicas gracias a la gestión del cónsul colombiano en Puerto Príncipe.

“Yo le puedo comprobar a usted con textos y con audios que todos fueron engañados con un contrato y una propuesta laboral para prestar seguridad en otras regiones por fuera del país”, señala David Mendivelso, hermano de Gersaín Mendivelso.

Audio

Ayuda urgente piden en una nueva carta de los militares detenidos en Hatí

0:27 5:25

En el escrito los exmilitares revelan que no han sido informados del motivo de su detención y no cuentan con un abogado defensor pues lo pocos que han ofrecido sus servicios en medio de amenazas en su contra, han cobrado hasta un millón de dólares por su defensa.

También señalan que ha habido amenazas contra el juez de paz Carl Henry quien fue la primera autoridad judicial en llegar a la escena de los hechos y que en su momento señaló inconsistencias en el material probatorio.

También lea: Presidente Zelenski denuncia promesas incumplidas de Occidente para ayudar a Ucrania

Abuso policial y tortura

En varios de los testimonios los detenidos coinciden en que han sufrido golpes y torturas por parte de las autoridades de Policía de Haití sin que hasta el momento hayan sido atendidas las denuncias.

La abogada Lorena Lázaro, magister en DD.HH. y DIH, presidente de la Fundación para la Defensa y Representación de la Fuerza Pública y sus Familias (FUNDEREF) y representante de la mayoría de los 18 colombianos detenidos en Haití, señaló que con la carta confirmaron lo que sospechaban a propósito de la dramática situación que vienen enfrentando.

“A todos los golpeó porque sabíamos las condiciones en las que estaban pero no sabíamos que eran tan delicadas especialmente en materia de salud física y psicológica”, señaló la abogada Lorena Lázaro.

A pesar de los anuncios del gobierno los exmilitares no han recibido ningún tipo de ayudas, ni apoyo para lograr una representación judicial en Haití.

Le puede interesar. Joe Biden prohibirá las importaciones de petróleo ruso

Por esa razón, los familias han iniciado una 'Vaki', denominada #SOSMilitaresEnHaiti para “enviarles alimentos, y vitaminas porque hay días en que no reciben comida y los envíos son extremadamente cotosos”, puntualizó Lázaro.

La carta tiene las firmas de: Enalber Vargas Gómez, Miyer Peña, Jhon Jairo Ramírez, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jader Andela, Gersaín Mendivelso, Francisco Uribe Ochoa, Carlos Guerrero, Jheyner Carmona Flórez, Juan Carlos Yepes, Jhon Suárez, German Alejandro Rivera, Neil Cáceres Durán, Naiser Franco, Ángel Yarce, Edwin Blanquicet Rodríguez y Víctor Albeiro Pineda.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.