Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arriendo en la Carrera Séptima peatonal
Arriendo en la Carrera Séptima peatonal
RCN Radio

A primera vista, pareciera que la Carrera Séptima de Bogotá fue una de las primeras vías en retornar a la “normalidad” luego de la flexibilización de la cuarentena. Gran circulación de vehículos y muchos transeúntes, pero no todo recomenzó así de bien.

En un recorrido hecho a pie por la avenida, desde la 127 hasta la Plaza de Bolívar, RCN Radio ver los estragos de la cuarentena en el comercio.

De interés: En Colombia hay más de 86.000 vehículos con airbags que podrían herir a sus ocupantes

Durante la caminata vimos una gran cantidad de comercios minoristas que se fueron de la Séptima: había un total de 85 avisos de arriendo. 

Contactamos a varios de esos arrendadores y confirmaron que las empresas de sus inquilinos no lograron sobrevivir a la cuarentena.

Audio

[AUDIO] Más de 80 letreros de "se arrienda" se ven en la reactivación de la Carrera Séptima

0:27 5:25

“Ahí funcionaba una piñatería y en el local pequeño funcionaba una empresa de sábanas, en el que trabajaban más o menos diez empleados. Cerraron los negocios por el bajo flujo de gente”, dijo Manuel Criollo, con dos locales desocupados en el sector de Usaquén.

Muchos de esos negocios eran emprendimientos familiares que habían logrado un lugar en la economía capitalina y hoy lo perdieron. Acopi Bogotá reportó en una encuesta a más de dos mil empresarios que a mediados de septiembre ya se habían perdido 14.000 empleos.

Especial: 40 historias de feminicidios durante la cuarentena. 

Augusto, quien arrienda un local sobre la zona peatonalizada, le contó a RCN Radio: "El arrendatario se dedicaba al negocio de comidas. Ellos tenían allí una franquicia de Cosechas y tenían un cafetín y les iba muy bien, tanto así que llevaban 8 años y siempre habían cumplido con sus obligaciones".

Varios de los contactos que consultamos pertenecen a inmobiliarias. Cuentan que lo que pasa en esa carrera pasa en el resto de la ciudad.

"Esto se está presentando en todos los estratos, esto se está presentando en todos los tamaños de locales", dice Manuel Criollo.

“La gente no quiere empezar a invertir porque está temerosa de que esto continúe y que, al hacer una inversión, después no pueda devolver el local”, advierte, por su parte, Araceli Rodríguez, que gerencia una inmobiliaria.

Más en: Cómo se gestaron las protestas del "9S" en Colombia

El recorrido se hizo durante el mediodía de un miércoles y llamó la atención la gran cantidad de locales cerrados. Si bien no se puede deducir que hayan cerrado del todo, la dinámica de la Avenida ha cambiado radicalmente.

Mauricio Rico, integrante de Corposéptima, advierte que un vistazo más profundo deja ver la crisis en otros sectores productivos.

“He estado en contacto con hoteles y con algunos comercios y algunos de ellos ya tomaron la decisión de no reiniciar sino hasta el 2021”, puntualiza.

El sector turismo tiene la mayor reducción en mano de obra en todo Bogotá, con una merma del 69%.

José Bayo, derente en el hotel Embassy, dice: “Esperamos en septiembre tener una ocupación del 8% al 9%, pero la tarifa que se cobra es más o menos el 40% de lo que se cobraba cuando comenzó la pandemia, lo que hace que los ingresos se reduzcan notoriamente".

Pasan otras cosas: Turismo natural como camino hacia la paz

Muchos empresarios grandes se quedaron con el teletrabajo, aún después de la flexibilización de la cuarentena. Olga Patricia Vásquez es administradora del edificio Fernando Mazuera, en pleno Centro Financiero de la 72. Tres de cada cuatro oficinas están desocupadas.

“El edificio lleva desde marzo con una ocupación mínima. Esto, debido a que la mayoría de las empresas son de servicio e implementaron las medidas de trabajo en casa para la mayoría de su personal”, reporta.

El 36% de los empresarios bogotanos consideran que tendrán que liquidar sus empresas por la crisis de la pandemia, según Acopi. 

Todas las personas con las que hablamos en la Séptima creen que la reactivación no se dará pronto. Muchos negocios no sobrevivieron a la cuarentena, pero ninguno de los que aún están la dan por superada.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.