Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centros Poblados
Centros Poblados

Aunque solo la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación, Novotic, una de las cuatro empresas de la Unión Temporal Centros Poblados, demostró experiencia en Telecomunicaciones, el consorcio logró la adjudicación del contrato del MinTIC, para la interconexión de 7.277 Centros Digitales en 16 zonas del país, incluyendo Bogotá D.C., por encima de empresas como ETB.

Detrás de Novotic, está la antigua Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información, Funtics, una razón social con miles de millones de pesos en contratación y en cuya cabeza se encuentra Juan Carlos Cáceres Bayona, hoy posible testigo clave de la Fiscalía en el proceso.

El historial de contratación de Funtics cuyo nombre fue cambiado a finales de 2020 por Novotic, inició en 1994.

Encuentre aquíEscándalo Centros Poblados: Procuraduría reconoció que hubo amenazas y eliminación de información

Esta empresa con menos de un año de haber sido creada obtuvo un contrato de telefonía local en la ciudad de Barranquilla, por 6’000.000.000 de pesos.

Documentos en poder de la Contraloría dan cuenta que la empresa fundada por Juan Carlos Cáceres Bayona, quien hoy espera convertirse en testigo clave de la Fiscalía contra sus propios socios de Centros Poblados, contrató alrededor de 3 billones de pesos en 24 años.

Audio

[AUDIO] Para tener en cuenta: la contratación de la empresa Funtics

0:27 5:25

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, señala que cada nuevo día está quedando al descubierto que “hay un esquema deliberado que podría hacer parte de lo que se conoce como una red de corrupción, junto con otro patrón que podría ser la participación ya no solamente de actores privados y funcionarios públicos sino de operadores políticos, otra característica que usualmente encontramos en las redes de corrupción”.

Antes de firmar con Centros Poblados, Funtics, haciendo parte de la Unión Temporal Conexión Caribe ganó un contrato también con el Ministerio TIC, a través de la modalidad de selección abreviada el 27 de diciembre de 2019 por 25 mil millones de pesos para instalar y prestar el servicio de internet en departamentos como el Cesar.

En este caso el contrato, que terminará en un año, en agosto de 2022, también ha presentado problemas por las quejas de usuarios ante la mala calidad del servicio.

Le puede interesarLos problemas más allá del ocio tras el 'apagón' de las redes sociales

Para el director de Transparencia por Colombia “no es solamente un esquema de red para quedarse con contratos públicos en distintas zonas del país sino también el mecanismo a través del cual se reparten esos recursos entre distintas personas jurídicas, haciendo más complejo su seguimiento”.

Las mayores contrataciones de Funtics, antes de convertirse en Novotic, inmersa en el escándalo de Centros Poblados, se presentan en departamentos como Norte de Santander, Guajira y especialmente Atlántico y su capital Barranquilla.

Aunque la gran mayoría ya terminaron, estas contrataciones también están siendo objeto de revisión por parte de las autoridades para verificar si hubo irregularidades en la adjudicación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.