Cargando contenido

El barrio La Esmeralda está en medio del debate entre la densificación de la ciudad y la necesidad de calidad de vida para sus habitantes.

Barrio La Esmeralda
Barrio La Esmeralda
RCN Radio

El proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) establece cambios en el uso del suelo que permiten la construcción de edificios de ocho pisos en el barrio La Esmeralda, pero buena parte de la comunidad rechaza el cambio.

“Quieren cambiarle el uso y eso traería un impacto fuerte en la calidad de vida que tenemos”, dijo Eduardo Prieto, vecino del sector.

Y doña Gilma Latorre, residente del barrio hace 30 años, agrega: “Claro, estamos preocupados. Qué tal que sea cierto y que no sea mañana pero de acá a poquitos años que nos sacan de acá”.

Lea tambiénCAR y Alcaldía de Bogotá concertaron parámetros ambientales del POT

Cambia el tratamiento urbanístico de Consolidación a Renovación Urbana por Redensificación. Eso traduce que el barrio que ustedes conocen que es un ejemplo urbanístico para toda la ciudad termina convirtiéndose en un barrio de torres de edificios muy altas”, advirtió Liliana Castañeda, candidata a magíster en estudios urbanos y una de las líderes de Teusaquillo.

Audio

[AUDIO] Informe completo. La Esmeralda: una joya urbanística que se debate en el POT Distrital.

0:27 5:25

El barrio es definido por sus propios habitantes como una joya: ubicado en el centro extendido de la capital del país cuenta en su mayor parte con casas extensas de 1, 2 o 3 pisos y con espacios verdes amplios, que hacen las veces de barrera natural frente a las avenidas principales, el sector del CAN y el abundante comercio que hay en sus inmediaciones.

Apuntó don Eduardo que “es un barrio que nació para ser un ejemplo de urbanismo en Latinoamérica”.

Por su parte Diana González, presidenta de la Junta Administradora Local (JAL) agregó que “el secreto es todo lo verde que tiene, la posición central que tiene, equidistante a todas las zonas de la ciudad y las personas que vivimos en él lo queremos y lo cuidamos”.

En la práctica, el cambio del uso del suelo genera variaciones en la forma en que se organiza el comercio, la estética del barrio y las dinámicas sociales que se mueven en él. De allí la resistencia de los pobladores que dicen no es la primera vez que los residentes deben hacer frente a la amenaza de “ensombrecer” su barrio con edificaciones.

También le puede interesar: El cementerio de los Transmilenios viejos

Para el Distrito, es necesario y beneficioso que se registren estos cambios, porque la ciudad requiere redensificarse en las zonas centrales.

Verónica Ardila, directora de Norma Urbana de la Secretaría de Planeación, explicó que “precisamente el análisis técnico que se hizo desde la Secretaría en zonas urbanas homogéneas es que se identificaron estos barrios y son precisamente estas estructuras urbanas las que permiten que esta redesificación se dé”.

Explicó que son finalmente los propietarios quienes deciden si se ubican allí edificaciones o se dejan sus viviendas tal y como están.

“Algo también fundamental es que el proceso de redensificación se da únicamente si el propietario está de acuerdo y si se ponen de acuerdo: tienen que mínimo tres o cuatro propietarios ponerse de acuerdo en el proceso de densificación”, puntualizó. 

Los detractores del cambio en el uso del suelo aseguran que Bogotá ya tiene un antecedente del barrio Galerías, sobre cómo un barrio residencial se convierte paulatinamente en uno comercial y densificado.

Le puede interesarEl 92% de los taxis en Bogotá no ha implementado la tableta electrónica

En contraste, la Secretaría de Planeación, advierte que no son comparables los barrios, pues en La Esmeralda no se han proyectado zonas de alto impacto.

El debate continuará, las protestas han sido constantes, los afectados dicen que se abre la puerta para que entren grandes urbanizadores a una de las zonas de valorización más codiciadas de la ciudad. 

Habitantes de La Esmeralda, Pablo VI o otros cuatro barrios de esta zona céntrica de Teusaquillo se han unido en torno a esta causa, mientras el Distrito asegura que el POT les beneficiará. 

El Distrito debe presentar en los próximos días el Proyecto al Concejo, pero de no ser avalado por esta corporación podría decretarse de manera directa por el alcalde.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido