Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dariasb
RCN Radio, Premio Ondas 2018
RCN Radio, Premio Ondas 2018.
Inaldo Pérez

Maestro de la radio, coleccionista de datos y anécdotas, creador de contenidos, autor de programas únicos y originales, Antonio Pardo García, nacido en Medellín hace 86 años, recién cumplidos, está feliz.

Y la razón no es para nada menor: acaba de publicar su libro "100 años de radio, 90 en Colombia. 280 hitos", que se convierte en una investigación imprescindible para entender la magnitud y alcance de este medio de comunicación.

En más de 500 páginas, Pardo García relata con minuciosos detalles la forma como se produjeron los primeros pasos de la radio en Colombia, los esfuerzos técnicos pero, sobre todo --y quizás lo más importante-- lo hace a partir de la narración de 280 hechos que, a su juicio, constituyen un hito en la radiodifusión nacional.

Audio

[AUDIO] Antonio Pardo sobre su libro que conmemora cien años de la radio en Colombia

0:27 5:25

Por las páginas desfilan personajes como Fernando Londoño Henao y los Tobón de la Roche, forjadores de la radio en distintos ámbitos, pero también los protagonistas de la radio desde sus comienzos hasta nuestros días, a partir de hechos que estremecieron al país como la muerte de Gardel, la primera Vuelta a Colombia, el Bogotazo, la caída de Rojas Pinilla, la llegada del presidente Kennedy a Bogotá, la visita del Pablo VI a Colombia, el atentado terrorista en Munich, ciudad en la que don Antonio se encontraba para el cubrimiento de los juegos olímpicos, entre otros.

Pardo García fue director general de Caracol Radio, de Todelar y gerente de RCN Radio, entre otros muchos cargos que ocupó y en los que se destacó por, por ejemplo, promover el folclor nacional mediante el impulso de programas y concursos muy singulares y populares.

Como partícipe de mesas de trabajo muy talentosas y competentes, Pardo García logró recopilar testimonios sobre hechos como la toma al Palacio de Justicia, la tragedia de Armero, el atentado al avión de Avianca, y se ocupó de documentar grandes cubrimientos de esos hechos.-

"Tal vez lo que más recuerdo fue la transformación que hice con las transmisiones que se hacían de la Semana Santa. Me parecía que la radio no debería seguir narrando solamente las procesiones y decidí por ejemplo transmitir tango y hacer informativos sobre lo que hacía la gente", dice Pardo, en diálogo con RCN Radio.

Afirma que "la radio colombiana ha sido grande por sus hombres y sus mujeres, porque han transmitido la mejor comunicación y la mejor información. Incluso aquí venían personas de la radio de España y de América, porque hacíamos cosas increíbles de creatividad y utilización de los recursos que había. Se hacía una radio espectacular".

En el libro "100 años de radio. 90 en Colombia. 280 hitos" también se recogen grandes momentos de la radio en relación con el entretenimiento y el humor.

"La información, el buen humor, el espectáculo de las grandes orquestas, y la dramatización en las radionovelas, son hitos de creatividad", que aparecen también consignados en esta maravillosa publicación.

*Por Juan Manuel Ruiz

Fuente

Juan Manuel Ruiz / RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.