Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suplantación de autoridades
Autoridades buscan a una mujer que se hace pasar como oficial de la Policía
Javier Jules

La Fiscalía busca a una mujer que, haciéndose pasar como policía, ha logrado ingresar a instituciones educativas en Bogotá para dictar charlas sin que se sepa su verdadera intención.

La falsa teniente fue denunciada porque también ha engañado a varios uniformados con los que ha tenido relaciones sentimentales, para comprometerlos con créditos bancarios de los cuales se ha beneficiado para luego desaparecer.

A la Institución Educativa Distrital Ricaurte, ubicada en el centro de Bogotá, la teniente de la Policía Paola Restrepo llegó para ofrecer sus servicios como conferencista. 

Guido Caicedo, rector de la institución, recuerda que “se presentó como oficial de la Policía Nacional, vestida con prendas de uso privativo de la Policía”.

Leer másFalsos policías que se dedicaban a la extorsión fueron capturados en Bogotá

La uniformada, asegura el rector, se presentó amablemente mostrando la intención por ayudar, situación por la que no se generaron dudas de su vinculación a la Policía, “porque ella tenía placa y todos los distintivos de la Policía y constantemente hacía llamadas hablando con otros uniformados y eso nos daba sensación de seguridad”.

Habitualmente, las autoridades hacen presencia en las instituciones educativas para orientar a los estudiantes dentro de un plan por hacer conciencia de los riesgos y amenazas que existen en diferentes temas y este caso, agrega Caicedo, “dictó dos charlas a varios cursos de estudiantes orientadas al uso adecuado de las redes sociales”.

Amores que matan

La presencia de la teniente Restrepo también se ha manifestado en instalaciones policiales y militares de Bogotá. Justamente en una de estas sedes conoció a un uniformado que pidió la reserva de su identidad para contar su historia.

La conocí y tuvimos una relación, estuvimos viviendo durante 8 meses en los que usaba uniformes con los que se identificaba como teniente de la Policía”, asegura el hombre de 23 años.

Luego de varios meses de relación, la teniente Restrepo logró que su compañero accediera a pedir préstamos en diferentes entidades, situación que terminó mal pues ella recibió el dinero y posteriormente desapareció.

“Tomó varios préstamos que yo ahora estoy pagando para salir de todas las deudas que me dejó”, agrega el uniformado.

Falsedad y uso ilegal de uniformes

La teniente Paola Restrepo, quien dictaba charlas en los colegios sobre el uso adecuado de las redes sociales, tiene tres perfiles con diferentes nombres en Facebook, en realidad se llama Blanca Aurora Caro Restrepo y de acuerdo con el propio sistema de registro de la Policía, no pertenece a la institución.

Varios procesos penales en su contra enfrenta la mujer que hoy es buscada por la Fiscalía. “Nosotros nos enteramos fue justamente por la investigación que adelantó el CTI”, dice el rector Caicedo.

Al menos cinco uniformados del Ejército, la Policía y el Inpec, también habrían caído en el engaño de la falta teniente y hoy enfrentan deudas que superan los 50 millones de pesos.

Entérese tambiénCárcel para policías y expolicías implicados en secuestros en Antioquia

Se aprovechó de lo que yo sentía por ella, de lo que estamos viviendo y de lo que siempre le demostré”, puntualizó el uniformado, víctima de la mujer..

Fue detenida en 2017

A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que la mujer se presentó como oficial de la institución en la Institución Educativa Distrital Ricaurte y fue detenida el 18 de septiembre de 2017 portando una maleta en la que fue hallado el uniforme que usaba para simular que era policía.

“Esta mujer fue capturada el pasado 18 de septiembre de 2017, en la localidad de Tunjuelito, luego de un requerimiento a personas, donde se le encuentra en su poder una maleta con uniformes e insignias de la Policía Nacional, por lo cual en ese momento fue judicializada por el delito de porte de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de Policía”, destaca el comunicado.

Las versiones de la supuesta oficial

Para la misma fecha en la que fue detenida y posteriormente dejada en libertad pues “el delito es excarcelable”, de acuerdo con una fuente de la Policía Metropolitana de Bogotá, la mujer le contó una versión diferente a otra de las personas que aseguró también ser su víctima y con quien además sostuvo una relación sentimental.

“Ella me llamó ese día y me contó que la habían detenido porque le disparó a un oficial de grado capitán (de la Policía) quien intentó abusar de ella”, añadió el uniformado, tras confirmar que permaneció tres días sin saber de ella hasta que regresó sosteniendo la misma versión del presunto abuso.

Posteriormente la mujer, quien seguía afirmando pertenecer a la institución policial, acordó con el hombre pedir un préstamo bancario y posteriormente desapareció.

Entre las denuncias por las que figuran casos judiciales en contra de Blanca Aurora Caro Restrepo, está la de utilización ilegal de uniformes e insignias. La mujer aún es buscada por las autoridades en regiones como Cundinamarca y Tolima, en donde se ha reportado su presencia asegurando que es Policía.

Audio

Autoridades buscan a una mujer que se hace pasar como policía

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.